Convocan para este jueves la última jornada de paros parciales en Metro con unos servicios mínimos del 67%

Tren en Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 15/03/2018 8:19:35CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato del Colectivo de Maquinistas convoca para este jueves la tercera y última jornada de paros parciales en el suburbano, que se realizarán de 17 a 21.45 horas con unos servicios mínimos fijados del 67 por ciento sobre los trenes habituales que circulan por esa misma franja horaria.

Además, el sindicato avanza en un comunicado que se celebrará también una concentración a las 18 horas frente a la Asamblea de Madrid para reclamar la dimisión del consejero delegado de Metro, Borja Carabante, coincidiendo con la comparecencia de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, por la presencia de amianto en el suburbano.

El colectivo reitera que esta jornada de paros parciales se convoca para criticar la gestión de la dirección de Metro relativa al amianto y detalla que durante la tarde, con motivo de los paros, circularán hasta 176 trenes.

"De circular más de los previstos se tomarán medidas legales contra la empresa ya que no estaría cumpliendo con los servicios mínimos establecidos", advierte.

A su vez, insiste en que las líneas más afectadas serán las de la periferia con entre 2 y 5 trenes en circulación y hasta 15 minutos de espera en algunos tramos. En cambio, sostiene que las líneas centrales y de más afluencia tendrán entre 13 y 20 trenes en circulación con hasta 4 y 6 minutos de espera.

El sindicato de Maquinistas acusa a Metro de tratar en los últimos días de "echar balones fuera" y recuerda la existencia de un estudio en 2003 sobre el amianto del que "se hizo caso omiso".

Por otro lado, comunica que ha decidido no firmar la propuesta de Carabante para formar una comisión para la gestión de retirada del amianto "debido a la falta de documentación que éste sigue sin querer aportar".

Con ello, hace referencia al acuerdo alcanzado este miércoles entre Metro y la mayoría de sindicatos para la creación de una comisión de seguimiento y ejecución para el plan de desamiantado en la red del suburbano, que tendrá una primera reunión este viernes para tratar de fijar plazos de cara a la retirada de este material.

Al respecto, el sindicato asegura que durante años ha solicitado un estudio de calidad del aire por los indicios que existían sobre el amianto y reprocha que Carabante tachó todas las huelgas de "cabezonería".

Por ello, insisten en que ese estudio es necesario para que la Seguridad Social acredite enfermedades, como la asbestosis, derivadas de su puesto de trabajo y de este modo podría ser reconocida su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'.

Ante las posibles molestias que se puedan causar a los usuarios, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid pide disculpas a los viajeros y ruegan su comprensión.

Por su parte, el Gobierno regional detalla que los servicios mínimos en Metro para este jueves tienen como objetivo "garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos".

La compañía ya ha informado a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, entre otros soportes) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.