Convocan varias marchas que culminarán en una manifestación el 27 de mayo para clamar contra la precariedad salarial

Convocan varias marchas y una manifestación el 27 de mayo.
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 13:28:20CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma No + Precariedad, integrada por varios colectivos, ha convocado varias marchas en Madrid entre los días 19 y 26 de mayo y una manifestación el 27 de mayo para clamar contra la precariedad salarial y por las pensiones dignas.

Así, la manifestación del 27 de mayo será el punto final donde confluirán dos columnas de marchas que recorrerán el Sur y el Este de la capital en diferentes etapas.

Durante la presentación de estas acciones, el coportavoz de No + Precariedad, José Coy, ha hecho una llamada a hijos, padres y abuelos, las tres generaciones familiares perjudicadas por la precariedad, que "afecta a todas las edades, territorios y sectores" y es un modelo que se está "imponiendo". "La única forma de salir de la crisis es con salarios dignos, pensiones dignas y mayor capacidad adquisitiva de la gente", ha añadido.

Además, Coy ha manifestado que durante las marchas y la manifestación quieren converger con mujeres, pensionistas, de los que ha señalado que están "enseñando el camino", y jóvenes, sobre los que ha afirmado que no se van de casa de los padres "porque no hay trabajo y el poco que hay es inestable".

Por otra parte, Coy ha anunciado que estas acciones de mayo son la "antesala de un otoño más caliente" con el objetivo de echar a un Gobierno que "se parece más a una mafia que a un Gobierno". "En la Comunidad de Madrid todos saben lo de los másteres, cremas y, sobre todo, que ha habido cuatro presidentes que han ido de aquella manera", ha agregado el coportavoz de No + Precariedad.

Para el portavoz de la Coordinadora de Pensionistas en Defensa del Sistema Público, Leopoldo Pelayo, los jubilados son "el colectivo más afectado por esta situación". En España, ha detallado, hay cuatro millones de pensionistas en peores condiciones a la hora de cobrar sus pensiones y siete de cada 10 mujeres cobran una cantidad inferior al salario mínimo. Por ello, la Coordinadora se sumará con sus reivindicaciones a la manifestación del 27 de mayo.

Además, Leopoldo Pelayo ha criticado el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para subir las pensiones porque "sencillamente no solucionan el problema". "Necesitamos una solución integral al tema de las pensiones y estamos dispuestos a mantener esta movilización sostenida en el tiempo y no solamente en esta primavera", ha finalizado.

En el acto de presentación también ha estado Luis Mosquera, que en representación del Teatro de la Zarzuela, ha criticado el proyecto del Ministerio de Cultura para fusionar el Teatro de la Zarzuela con el Teatro Real, ya que supone una "privatización" de La Zarzuela y la "precariedad" de sus trabajadores.

Antes de la manifestación del 27 de mayo, la columna Sur se presentará el 19 de mayo en Alcorcón y recorrerá desde ese punto hasta Móstoles el 20 de mayo; de Móstoles hasta Leganés el 21 de mayo; de Leganés a Fuenlabrada el 22 de mayo; de Fuenlabrada a Pinto el 23 de mayo; de Pinto a Getafe el 24 de mayo; de Getafe a Villa de Vallecas el 25 de mayo; y de Villa de Vallecas a Rivas el 26 de mayo.

La columna Este se presentará el 19 de mayo en Alcalá de Henares y recorrerá desde ese municipio hasta Torrejón el 20 de mayo; de Torrejón a Barajas el 21 de mayo; de Barajas a San Fernando el 22 de mayo; de San Fernando a Vicálvaro el 23 de mayo; de Vicálvaro a Velilla el 24 de mayo; de Velilla a Arganda el 25 de mayo; y de Arganda a Rivas el 26 de mayo, donde se encontrará con la columna Sur.

Posteriormente, los colectivos se manifestarán en una columna única a partir de las 12.30 horas del 27 de mayo y recorrerán Rivas, Puente de Vallecas, Atocha y Neptuno.

Según ha informado No + Precariedad, la plataforma esta conformada, entre otros, por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, las Kellys, Amazon en Lucha, las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, Marea Kultural, Vigilantes en Lucha, Elite Taxi, la PAH, Riders X Derechos o Dignidad Investigadora, entre otras.

Contador