Corral pide al PSOE que "no entre en el juego de nacionalizar los cines" y achaca los cierres a crisis y piratería

Actualizado 20/05/2013 15:10:29 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, ha pedido este lunes a la socialista Ana García D'Atri que no entre en el juego de "nacionalizar el cine" ya que es un asunto entre privados y ha achacado los cierres a la crisis, la piratería y las nuevas tecnologías, que transforman cualquier punto en una sala de cine de la mano de los móviles o las tabletas.

"No pueden culpar de esto al primero que pasa por ahí", ha defendido Corral, que ha recordado que durante el anterior Gobierno socialista, concretamente entre los años 2004 a 2011, en el país se cerraron 378 cines, ligado a la pérdida de espectadores, con 48 millones menos. En Madrid han desaparecido en diez años hasta 40 salas.

Por su parte, D'Atri ha replicado que el equipo de José Luis Rodríguez "intentó corregir el problema pero no lo consiguió", a lo que ha sumado que la puntilla vino de la mano del PP con la subida del IVA al 21 por ciento.

En este punto, Corral ha puesto el acento en el "vertiginoso cambio" producido de la mano de las nuevas tecnologías, que provocan nuevas formas de acceso a la cultura. "Culpar de los cierres de los cines al primero que pasa por allí es cerrar los ojos y no saber lo que pasa", ha señalado tras añadir, después de citar una frase de un libro que le ha regalado D'Atri, que "el confort ha matado los cines de barrio", en definitiva, las nuevas tecnologías transforman el salón de casa en una sala de cine.

El delegado apuesta por encaminar su labor en el Ayuntamiento a "generar el público del futuro", con iniciativas como la proyección de 'Blancanieves' hace dos fines de semana en la Plaza Mayor o la que llevó a 700 escolares a disfrutar de una sesión matinal de 'Tadeo Jones' en los cines de Callao.

Ana García D'Atri ha opinado que no es suficiente "una proyección (la de Blancanieves) en dos años". También ha adelantado que su formación propondrá la creación de cines al aire libre, además de exigir a los responsables del área que "se sienten con el sector" y estudien opciones como "transformar los cines en salas polivalentes, como en Nueva York".