Cosidó dice que la Policía y los mineros actuaron con responsabilidad y que la violencia fue de elementos radicales

Ignacio Cosidó
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 17:16:00 CET

EL ESCORIAL, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó ha considerado legítimo el uso de la fuerza "cuando la Policía interviene con unos principios de proporcionalidad y firmeza y lo hace amparado por la Constitución para salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos".

Cosidó ha asegurado este viernes en los Cursos de Verano de El Escorial, que tanto la Policía como los mineros actuaron "con responsabilidad, prudencia y proporcionalidad" en la manifestación del pasado miércoles.

En este sentido, Cosidó achaca la violencia a "elementos más radicales y ajenos al propio colectivo que se estaba manifestando".

Asimismo, el director general ha considerado que hubo un lanzamiento "muy intensivo" de objetos contundentes contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que obligó a una intervención, pero en su opinión, incluso esa intervención "fue muy selectiva para poder identificar y detener a aquellos a los que se estaba persiguiendo y no causar daños a personas que lo que ejercían era su derecho a manifestarse".

Preguntado sobre las manifestaciones de funcionarios donde participaron policías, Cosidó ha recordado que "los policías son ciudadanos y tienen plenitud de derechos, excepto aquellos que les están limitados por razón de su pertenencia a un cuerpo policial armado y uniformado".