Cospedal no comparecerá en la Comisión de Deuda sobre el contrato de Metro Ligero "por no tener participación directa"

Cospedal comparece en la Comisión de Defensa del Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/03/2018 20:10:56CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no acudirá a comparecer el próximo martes, a instancias de Podemos, a la Comisión de estudio sobre la auditoria del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad para informar sobre el contrato de adjudicación a la empresa OHL para las obras de construcción de Metro Ligero "por no tener participación directa".

Cospedal fue consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid en 2005, cuando se adjudicó a la empresa Elsan (dependiente de OHL) la construcción del Metro Ligero en Boadilla del Monte.

En declaraciones a Europa Press, la diputada de Podemos Clara Serra ha señalado que registraron hace días la solicitud de comparecencia de la ministra en dicha comisión, pero como no recibieron respuesta pidieron a la letrada de dicho órgano que se pusiera en contacto con Cospedal.

La titular de Defensa respondió mediante carta que no comparecerá porque, como explica Serra, "dice que no ha tenido relación directa y era la máxima responsable del asunto, porque era la consejera de Transportes".

En la misiva, Cospedal expone que se le convoca en condición de exconsejera de Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid pero que, "teniendo en cuenta el tiempo transcurrido", el proyecto aludido se sacó a licitación el 7 de julio de 2004, cuando se abrieron las ofertas el 13 de octubre y se celebró la Mesa de Contratación.

"Como es sabido realza la propuesta de adjudicación del organismo autónomo Mintra el 21 de diciembre, al mismo tiempo que mi toma de posesión, y se adjudicó el 3 de enero, apenas un día después, fechas navideñas incluidas, y considero que mi presencia nada podría contribuir al conocimiento de los asuntos por los que se me convoca ya que evidentemente no tuve ninguna participación directa en todo el procesos original de Metro Ligero", ha aseverado en la carta la ministra de Defensa.

Así, Cospedal finaliza la misiva destacando que a pesar de su voluntad que es "siempre de total transparencia", considera que, en esta ocasión, su comparecencia "no aportaría nada al fondo del asunto".