Crece un 8,8% el número de mujeres que aparecen en denuncias de maltrato

Publicado 19/12/2016 10:36:20CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.163 mujeres aparecen como víctimas de la violencia machista en las 5.645 denuncias presentadas en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid durante el tercer trimestre del año 2016, según la estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Esta cifra representa un incremento del 8,8% con respecto del mismo periodo del año anterior en el que se presentaron 4.709 denuncias de esta naturaleza en las que 4.281 mujeres aparecían como víctimas de violencia de género.

Según ha apuntado el Observatorio, este aumento se corresponde con la tendencia nacional, ya que los juzgados de todo el territorio nacional recibieron en el tercer trimestre del año un total de 38.402 denuncias por violencia de género, lo que supone un importante incremento interanual del 13,9 por ciento.

Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 36.079 (incremento del 11 por ciento), de las que eran extranjeras 11.105, un 30,8 por ciento.

La tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en la región también creció significativamente pasando del 12,78, en el tercer trimestre de 2015 a 15,34 en el mismo trimestre de 2016. En este apartado, la media nacional se detiene en el 15,2; una cifra muy similar a la de Madrid.

La Comunidades que destacan son Baleares, con una ratio de 29,6 y Canarias, con 23,1, mientras que la ratio más baja se da en La Rioja, con 7.

Descienden los casos en los que la víctima se acogió a la dispensa de obligación de declarar Los casos en los que la víctima se acogió a la dispensa de obligación de declarar descendió en el trimestre analizado en la región madrileña desde los 759, en el tercer trimestre de 2015, a los 747 de este año.

En toda España fueron 4.810 los casos en los que la víctima de violencia de género se ha acogido a dicha dispensa, lo que supone un porcentaje similar al del mismo trimestre del año anterior, de un 13,3 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.

El porcentaje de víctimas que renuncian a declarar en todo el Estado es superior en las mujeres extranjeras (17 por ciento) que en las españolas (11,7 por ciento).

MÁS SOLICITUDES DE ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Durante el tercer trimestre del año, se solicitaron en la Comunidad de Madrid 1.409 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) en los juzgados de violencia sobre la mujer, frente a las 1.381 del mismo periodo del año anterior.

En todo el territorio nacional se solicitaron 11.565 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 10.117 órdenes de protección fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.448 lo fueron en los juzgados de guardia.

Los datos estadísticos correspondientes al tercer trimestre de 2016 nos confirman, por una parte, la consolidación de la tendencia al alza que venimos observando desde principios del año anterior en las condenas a los maltratadores. Un setenta por ciento de las sentencias que dictan nuestros juzgados y tribunales son condenatorias.

Ello es especialmente significativo en el caso de las Audiencias Provinciales, donde se juzgan los casos de una mayor gravedad. Allí casi todas las sentencias son condenatorias, ya que el porcentaje supera el 95 por ciento.

Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona.

Funcionan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, deteniendo y poniendo a disposición judicial a los responsables directos de la violencia machista, a los maltratadores; y funcionan los órganos judiciales aplicando la ley con rigor en un proceso judicial de garantías.

Los datos de este tercer trimestre del año nos alertan, sin embargo, de que sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género.

Desde el Observatorio consideran positivo que la mujer víctima conozca sus derechos y los haga valer, presentando denuncias y solicitando ayuda de las instituciones.