Criminólogos piden a la Universidad Camilo José Cela que "dé marcha atrás" y no cree un grado de 3 años

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones e instituciones de criminólogos y de estudiantes de esta profesión han exigido al rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Eduardo Nolla, que "dé marcha atrás" en la creación de un grado de tres años en Criminología, que la universidad pretende comenzar a impartir el curso que viene.

El Ilustre Colegio de Criminólogos de la Comunidad Valenciana, el Grupo Criminología y Justicia, la Asociación Criminología & Sociedad, la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología y otras organizaciones de estudiantes de esta disciplina han enviado una carta abierta a Nolla, en la que explican que la decisión de la UCJC supone "poner piedras en el camino del reconocimiento de la Criminología como una ciencia autónoma y esencial para la sociedad Española".

Los impulsores de la petición critican que la universidad ha decidido impulsar la nueva titulación de tres años "sin diálogo alguno con las asociaciones o entidades que representan a los criminólogos" y creen que la consecuencia de este paso será la "debilitación" del título.

"Podrá verse especialmente debilitado con las titulaciones en 3 años, debido al gran número de ramas de conocimientos que componen nuestra ciencia, y a la interrelación de todas ellas que tiene que formar una persona que estudie Criminología", han asegurado.

Además, han hecho alusión a la distinción del título en función del territorio que, a su juicio, se derivará de la distinta selección de contenidos que se realizará para adaptar los grados de cuatro a tres años, en caso de que empiecen a impartirse.

"Necesariamente las universidades tendrán que prescindir en su planificación de ramas importantes para nuestra ciencia, dando como resultado a profesionales que poseerán un mismo título pero cuyos conocimientos no tendrán apenas, una base común", han asegurado.