La CRUE emitirá a principios de la próxima semana un informe de sus observadores del máster de Cifuentes

Íñigo de la Serna y Cristina Cifuentes en el acto de la red de Cercanías
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 12:22:01CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Crue Universidades Españolas emitirá a principios de la próxima semana un informe con la valoración provisional de los dos observadores externos designados por la Conferencia, a petición de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), sobre el máster realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En un comunicado, ha explicado que los dos observadores, el director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contrera, así como la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz, trasladarán a la presidencia de Crue una valoración provisional sobre el procedimiento de Información Reservada que ha desarrollado la URJC.

"Respetando en todo momento el hecho de que se ha dado trasladado de los hechos a la Fiscalía de Móstoles al haberse encontrado posibles indicios de delito en los mismos, Crue Universidades Españolas emitirá a principios de la próxima semana su informe sobre las presuntas irregularidades en el Máster", concluyen en el comunicado.

Es el segundo comunicado en menos de 24 horas que emite la CRUE, después de que ayer señalaran que la responsabilidad de la investigación abierta por la URJC "corresponde exclusivamente a esta Universidad" y que había aceptado la solicitud de su rector, Javier Ramos, "para designar a observadores externos en base al principio de colaboración entre administraciones públicas".

Así, indicaban que el hecho de que se le denomine reservado "obedece a la necesidad de que los responsables de la inspección deben trabajar con la mayor discreción posible para evitar injerencias, manipulaciones o cualquier otro tipo de acciones que pudiesen desvirtuar la recopilación de datos".

"Crue es universidad, y la universidad es rigor", defendían desde la conferencia, que, por ello, considera "esencial dejar que los profesionales designados como observadores, y por supuesto el equipo de Inspección de Servicios de la URJC, puedan hacer su trabajo sin interferencias de ningún tipo".

En este sentido, aseguraban que Crue Universidades Españolas no hará ningún tipo de declaración o valoración hasta que el procedimiento haya concluido.

Como aclararan ayer, la misión de las dos personas que ejercen como observadores consiste en "actuar de garantes de que todo el proceso y la recogida de pruebas se ha llevado a cabo siguiendo escrupulosamente lo que la normativa de la propia universidad prevé para estas situaciones, por lo que los observadores de Crue Universidades Españolas ya están en contacto y colaborando a través de los medios tecnológicos disponibles con el equipo de Inspección de Servicios de la URJC".