Cs se abstiene en dictamen de EMVS por "anticuado", "sinsentido" y no contener "medidas reales" para proteger inquilinos

Publicado 06/04/2018 11:06:24CET

"Queremos medidas útiles y que se modifique el dictamen en la atribución de comisión de delitos", ha señalado Saavedra

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid se ha abstenido en el dictamen de la comisión de investigación por la venta de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) al considerar que este es un "sinsentido", "anticuado" al contemplar medidas que están "ya en marcha" y al no contar con "medidas reales" para los inquilinos.

"Es un dictamen anticuado, porque proponen cinco medidas de las que tres ya están en marcha. El proceso penal ya está en marcha, el procedimiento de reversión de la venta ya está en marcha, la reprobación política la estamos produciendo... este dictamen no tiene sentido, y lo que hay que aprobar son medidas para que esto no vuelva a suceder", ha expresado la portavoz del Grupo naranja en la comisión, Silvia Saavedra.

Para Ciudadanos, el dictamen pergeñado no tiene "sensibilidad" al no contemplar, a su juicio, "medidas ágiles, prácticas y eficaces para quienes tienen que hacer frente a las medidas de alquiler". "Queremos unas medidas rápidas para que puedan disponer de una vivienda pública", ha apuntado Saavedra, quien además ha remachado que "el gobierno del PP fue insensible".

Sobre la necesidad de estas medidas "ágiles" para los alquilados, Silvia Saavedra ha explicado que "si este procedimiento sale bien, tardará muchos años", ya que "probablemente termine en tribunales". Por ello, ha alertado de que "mientras tanto, estas personas no tienen con qué pagar el alquiler". "Echamos de menos una sensibilidad necesaria", ha reiterado.

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos en la comisión ha dejado claro que comparten "el espíritu" del objeto de estudio en la comisión, ya que "ha habido irregularidades en esa venta". "Son tan graves que se ha reabierto la causa penal. Son delitos muy graves, pero lo que no se puede hacer es atribuir esos delitos", ha precisado.

Así, Saavedra ha precisado que "no corresponde a los concejales dictaminar como delictivo" esa venta de viviendas, ya que eso "corresponde a los jueces", y la comisión tiene que alumbrar "un dictamen político sólido".

"Según nuestro criterio, aquí se habla de un expolio contra el patrimonio público; el Juzgado de lo Penal es a quien le corresponde atribuir un tipo delictivo u otro; estos hechos pueden ser constitutivos de delito, pero no lo podemos afirmar, porque es irresponsable y temerario hacer la atribución directa de delitos", ha afirmado.

Por ello, Ciudadanos, "compartiendo el espíritu", quiere "tender la mano" para que el resto de grupos "recoja en el dictamen medidas útiles". "Queremos medidas útiles y queremos que se modifique el dictamen en la atribución de comisión de delitos", ha concluido.

La propuesta de Ciudadanos de un dictamen como voto particular ha sido desestimada al contar solo con su voto favorable. La mantendrán como voto particular en el Pleno de Cibeles.