Cs acusa a Ahora Madrid de "confinar la ciudad" al reducir la oferta de vivienda "de forma totalmente arbitraria"

Entrevista de Europa Press a Begoña Villacís
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 18/08/2018 11:01:49CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha acusado al equipo de Gobierno de Ahora Madrid de "confinar la ciudad" al reducir la oferta de vivienda "de una forma totalmente arbitraria".

En una entrevista con Europa Press, Villacís ha lamentado que mientras la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) "tiene 25.000 personas en lista de espera, 6.000 como muy vulnerables, se reduce la oferta de forma totalmente arbitraria, que es lo que han hecho", lo que conlleva que "suban los precios de la vivienda".

"Esto ya ocurrió cuando se limitó el crecimiento de Madrid en los años 80; entonces, ciudades como Rivas, Getafe... absorbieron la población de la capital", ha asegurado.

Después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recurriera ante los tribunales la normativa urbanística municipal de viviendas turísticas de Madrid y otros ayuntamientos, Villacís ha asegurado que lo aprobado en la capital "no era legal". "Esa no era la manera de atajarlo", ha indicado.

Aún así, Cs está "en un punto intermedio entre la CNMC y el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, porque sí hay que controlarlo (el fenómeno de los pisos turísticos) y regularlo mucho mejor para garantizar que el turismo que viene es el que se quiere que venga". "Hay que preservar la esencia del centro madrileño, que es lo que atrae a los turistas, y la vida de los barrios", ha indicado a continuación.

Sin embargo, sostiene que "Madrid lo hizo mal desde un primer momento", algo en consonancia con el hecho de que, a su juicio, "en el Ayuntamiento se aprueban muchas cosas que saben que no llegarán a buen puerto, porque lo que hacen es dar de comer a quien les vota".

"No obstante, la CNMC hace una reflexión importante y en lo que yo estoy de acuerdo, y es que sí creo que los pisos turísticos influyen en el precio de una zona, pero no es el impacto que dice Ahora Madrid", ha apuntado a continuación.

"EL URBANISMO EN MADRID LO HACEN LOS JUECES"

Preguntada por la declaración de nulidad del planeamiento urbanístico del Wanda Metropolitano por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Villacís ha ironizado con que "el urbanismo en Madrid lo hacen los jueces, porque el Gobierno está haciendo planes bastante chapuceros".

"Lo hemos visto en Cuatro Caminos, con Raimundo Fernández Villaverde, con el sureste", ha expresado Begoña Villacís, quien sin embargo ha puntualizado que "el caso del Wanda Metropolitano es diferente". "Es bueno lo que se ha hecho, básicamente darle continuidad a lo que ya estaba organizado con el anterior equipo de Gobierno, y nos gustaría ver al Atleti jugar en ese campo, que ya es el suyo", ha añadido.

Sobre la estrategia del Sureste, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid aboga por "negociar la estrategia para que fuese un buen acuerdo tanto para los vecinos, que es lo más importante, como para los promotores".

En este punto, ha incidido en la importancia de "garantizar que las dotaciones lleguen a tiempo". "Para ello hemos (Cs) introducido ese requerimiento en la Ley del Suelo, para que no ocurre lo de Montecarmelo, y tiene que ser progresiva. Y sí, aprobarlo", ha aseverado.

Por otra parte, Villacís ha asegurado que la formación naranja tiene "un proyecto distinto" para la reforma de la Plaza de España. En este punto, la edil ha reprochado que este proyecto ha sido "una tomadura de pelo".

"Primero se hizo votar a la gente con preguntas teledirigidas, después el proyecto más votado no se podía ejecutar, tampoco el segundo, y se optó por el tercero, pero además quitaron la mitad de cosas, como el retúnel", ha expresado la portavoz de Ciudadanos.

Además, Begoña Villacís ha criticado las obras de Gran Vía, que ha definido como "un ensanchamiento de aceras que se da en cualquier ciudad".