Cs no logra apoyos en Pleno para elaborar un mapa que recoja los “puntos más conflictivos” de la capital

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanosn en Puente de Vallecas (Madrid)
CIUDADANOS
Publicado 28/02/2018 15:28:55CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid no ha logrado los apoyos necesarios para sacar adelante este miércoles su propuesta para crear un mapa en el que se recojan los "puntos más conflictivos" de Madrid para realizar en ellos una inversión en iluminación, eliminando aquellas barreras arquitectónicas y/o elementos fijos que limiten la seguridad y acción policial así como con videovigilancia en las zonas en las que sea requerida.

Mientras que PSOE y Ahora Madrid han votado 'no' a la propuesta, PP se ha abstenido. La portavoz del Grupo naranja, Begoña Villacís, ha sido la encarga de defender la propuesta desde el atril de Cibeles.

La propuesta buscaba "contribuir a una mejora en la evolución de los indicadores de seguridad en los distritos y barrios más afectados". "Entendemos que es necesario utilizar todos los instrumentos disponibles por parte de la Corporación", ha apuntado.

Por ello quería que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible estableciera un Plan de inversión plurianual para la mejora del espacio urbano. Durante su intervención, Villacís ha mostrado en Pleno calles oscuras de la capital. "¿Se imaginan el miedo que puede sentir una mujer al pasar por allí?", se ha preguntado.

Además, ha indicado que "los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa aumentaron un 15 por ciento", mientras que los delitos "graves y menos graves" de lesiones y riña tumultuaria aumentaron un 5,5 por ciento.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado que "Madrid es una ciudad segura". Tal y como ha expuesto, la percepción se seguridad en la capital ha subido del 63 al 69 por ciento. "La inseguridad, ha pasado del quinto al séptimo problema, y la Policía Municipal pasa de un 6,5 a un 6,9", ha puesto de manifiesto, para apuntar a continuación que "esto se consigue gracias a colaboración de Policía Municipal y Nacional".

"LA PRIORIDAD, EL NÚMERO DE AGENTES"

Desde la bancada socialista, Ramón Silva ha precisado que "la seguridad es algo muy amplio, y cada uno pone el acento donde considera más oportuno". Para el PSOE, el "principal problema" se encuentra en la falta de agentes de Policía. "La Policía Nacional ha perdido efectivos desde 2011 a 2017, una pérdida muy importante", ha criticado.

Además, Silva ha hecho mención a la jubilación anticipada de la Policía Municipal, que los socialistas apoyan, pero que es preciso saber que cuando se produzca "habrá un problema". "La prioridad está en el número de agentes de Policía Nacional y Local; nuestra prioridad es que Madrid tenga el número de agentes que necesita", ha concluido.

Inmaculada Sanz (PP) ha indicado que la propuesta de Ciudadanos "tiene buena intención pero no ayuda a resolver demasiado los problemas". Sanz ha cargado contra el argumento de no colocar cámaras por falta de dinero, y ha propuesto cerrar "Radio Carmena" e invertir este dinero en seguridad.

Además, ha asegurado que la Policía Municipal está "desmotivada y desorientada". "Tienen un planfleto ideológico, que además es papel mojado, porque no han hecho absolutamente nada", ha criticado. Además, se ha mostrado contraria a la idea del mapa de puntos negros "porque sería hacer una doble victimización de los barrios".