Actualizado: jueves, 20 julio 2017 16:20

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Madrid no ha conseguido este jueves que el Pleno de Cibeles diera el visto bueno a su propuesta de rebajar el IBI de naturaleza urbana un 7 por ciento, propuesta que sólo ha contado con el apoyo del PP.

La iniciativa ha sido defendida por el edil del grupo naranja portavoz en Economía Miguel Ángel Redondo, quien ha señalado que en Madrid "sí se puede hacer" esta rebaja, porque se cuenta con un superávit de 1.042 millones de euros.

Para Redondo, el Gobierno municipal "ingresa muy por encima de las previsiones". "Lo que se recauda en multas por Madrid es todo el presupuesto para una ciudad como Burgos", ha ejemplificado, para añadir a continuación que "ha subido el IAE, el ICIO, y además establecen una tasa para los cajeros automáticos".

En opinión del edil de la formación naranja, no es una "contradicción" solicitar la bajada del IBI después de haber "incumplido" la regla de gasto en 2016. Un incumplimiento que desde Cs achacan "principalmente" a compras realizadas a finales de diciembre, como Alcalá 45 --sede de la Concejalía de Economía y Hacienda-- "por 104 millones de euros el 28 de diciembre".

La réplica del Gobierno municipal ha llegado a Cibeles de la mano del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, quien ha calificado esta propuesta como parte de la "campaña de todos los años de Cs de bajar el IBI".

Sánchez Mato ha indicado que el IBI estaba en el 0,581 en 2014; bajó en 2015 al 0,548 y en 2016 se rebajó al 0,51. "Al año siguiente pusimos en marcha la revisión catastral, por la que una de cada cinco viviendas se beneficiaría de esa bajada del IBI", ha añadido a renglón seguido.

Además, el delegado de Economía ha criticado que cuando la formación naranja ocupaba la Alcaldía en Valdemoro "rechazaron bajar el IBI", y que en Villaviciosa de Odón "se han opuesto hasta en dos ocasiones a esta rebaja". "La incoherencia les haría que su cabeza gire como la de la niña del exorcista", ha recriminado.

La edil socialista Erika Rodríguez ha recriminado a PP que fueran ellos quienes "acribillaron" a los madrileños con el IBI. "Es cierto que en una propuesta se aprobó un compromiso para hacer una bajada, pero también es cierto que este año nos enfrentamos a la regla de gasto, y no hemos contado con la complicidad del PP y Cs", ha reprochado la edil.

Desde el PP, el portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, ha avanzado que votarían a favor de la propuesta. Ha reprochado a Sánchez Mato que se pase los acuerdos del Pleno "por el Arco del Triunfo", y le ha pedido que explique lo que sucedió en Madrid en 2011.

"La dirección general del catastro dependía del PSOE, gobierno central, y ese es el fondo del problema, hubo una subida catastral que fue un auténtico despropósito, y ahora no tienen ninguna voluntad política de cambiarlo", ha explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: