Cs pide convocatoria urgente de la Mesa del Árbol para saber qué ocurrió en El Retiro el día que murió un niño de 4 años

Cartel del Parque de El Retiro cerrado por el viento
EMERGENCIAS MADRID - Archivo
Publicado 03/04/2018 12:37:26CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado una solicitud de convocatoria "urgente" de la Mesa Extraordinaria del Árbol para conocer qué ocurrió en El Retiro el pasado 24 de marzo cuando un niño de 4 años falleció tras caerle encima un árbol.

Además, el partido naranja ha solicitado que durante esta Mesa Extraordinaria se revise el protocolo de actuación en el Retiro en caso de emergencia meteorológica.

Otro de los puntos que Ciudadanos ha solicitado es la revisión del Plan de Regeneración del arbolado previsto para las próximas semanas, además de solicitar los datos de cada uno de los parques en los que se haya realizado actos de inspección, poda y tala por razones de "peligrosidad" desde el 1 de enero.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado este martes que no entienden "por qué se abrió El Retiro el día en el que falleció el niño, ya que había un fuerte viento aquel día".

Asimismo, Villacís ha asegurado que "nadie se explica cómo se produjo el desalojo del parque". "Hay testigos que dicen que ese desalojo no se produjo cómo explicó el Gobierno", ha afirmado.

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos ha asegurado que "no entienden por qué se están llevando a cabo talas actualmente, cuando se aconseja hacerlas alrededor del mes de octubre".

Por último, Villacís ha subrayado que es "fundamental" que se celebre esta Mesa Extraordinaria del Árbol para que "se explique lo que sucedió" y para "evitar que se vuelva a producir". "Los ciudadanos deben tener seguridad al transitar por las calles", ha finalizado.

Así lo ha avanzado la portavoz del Grupo, Begoña Villacís, quien, acompañada por el portavoz de Medio Ambiente de la formación, Sergio Brabezo, ha trasladado sus "condolencias" a la familia del menor. "No me pudo imaginar lo que están pasando, pero probablemente fue el peor día de su vida", ha apuntado.

Begoña Villacís ha señalado que el problema de los árboles en Madrid no es algo nuevo, ya que "ha ocurrido con PP y ocurre con Ahora Madrid". La portavoz de Cs ha remarcado el "esfuerzo" de los grupos en la Mesa del Árbol, " para ver aquellos que tienen un riesgo más potencial o cuáles no", pero ha indicado que las caídas "imprevisibles" generan "mucha incertidumbre a los ciudadanos".

Por ello, abogan por una Mesa Extraordinaria del Árbol, técnica, "donde haya expertos que pueden abordar este tema, saber qué es lo que falla, qué se puede hacer".

Además, han solicitado un Pleno extraordinario "donde den (equipo de Gobierno) las oportunas explicaciones". En este sentido, Villacís ha puesto en valor que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, "llamó a todos los grupos políticos, y dio toda la información que tenía en ese momento".

Para Villacís, "quizás el problema es el protocolo, porque es insuficiente, ya que no ha evitado esto". Por eso apuesta por revisar el protocolo, "para quizás endurecerlo". "Se pierde el acceso a determinadas zonas, pero es mucho más importante la seguridad de los vecinos", ha precisado.

Del mismo modo, Ciudadanos ha lanzado la propuesta de panelizar los árboles o las zonas "para saber en qué condiciones están" y así la ciudadanía "esté mucho más informada". Ha apostado también por "sensorizar especies para tener información de manera más rápida".