Cs propondrá en el Congreso una normativa para combatir los 'narcopisos' con un papel más activo de ayuntamientos

Begoña Villacís atiende a los medios de comunicación
CIUDADANOS
Publicado 10/02/2018 15:32:55CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos propondrá en el Congreso de los Diputados y en todos los municipios una proposición dirigida a que los ayuntamientos de todo el país puedan aplicar medidas para luchar contra el fenómeno de los 'narcopisos' y la ocupación ilegal de viviendas.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación la secretaria de Política Municipal de Ciudadanos (Cs) y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, este sábado con los portavoces del partido de las principales capitales de provincia españolas para trabajar en las líneas de la estrategia y los programas con los que concurrirá a los comicios municipales de 2019.

La propuesta del partido incluye también medidas y modificaciones a nivel municipal con las que pretende que sea el propio ayuntamiento el que pueda proceder al alzamiento de un inmueble ocupado cuando esté causando molestias al vecindario y el propietario no se ocupe.

"Ante la pasividad del propietario que no esté haciendo nada por la recuperación de ese inmueble en el que una ocupación está perjudicando la vida vecinal, lo que queremos es que el ayuntamiento proceda a la ejecución sustitutoria. Buscamos que el ayuntamiento tenga un papel más activo, porque al final es el que está más cerca de la vida de los ciudadanos, de los fenómenos y son los que tienen que proteger a los vecinos", ha precisado.

Según ha indicado, una de las líneas que el partido quiere impulsar en el ámbito municipal en todo el país es la lucha contra la "ocupación" y la "narcoocupación" con un planteamiento "integral" tanto a nivel nacional como a nivel municipal.

Otra de las actuaciones es "garantizar el anonimato de los denunciantes", que a veces tienen "miedo" a denunciar, y facilitar actuaciones para agilizar el desalojo de los usurpadores..

"Es un fenómeno que nos preocupa muchísimo porque está quebrando la convivencia en los barrios y está quitándoselos a los vecinos", ha asegurado, antes de anunciar que Ciudadanos pretende impulsar una propuesta de ley para modificar las normas necesarias de manera que los ayuntamientos puedan "tener mayor protagonismo" cuando sea necesario.

La portavoz del Consistorio expone que a la formación le "preocupa mucho" el fenómeno de los 'narcopisos' que se ha convertido en un fenómeno "al alza" que afecta tanto a grandes urbes como en pequeños municipios.

Por otra parte, Villacís ha asegurado que el partido "saldrá a ganar las elecciones municipales de 2019" y "uno de los grandes objetivos es gobernar las principales ciudades de España", y ha firmado que "Cs es la única alternativa creíble al bipartidismo capaz de solucionar los problemas reales de los vecinos".

"Estos más de dos años y medio de actividad municipal nos han permitido adquirir el conocimiento y la formación necesaria para empezar a gobernar el año que viene, y que nuestra labor ya sea medible en los 100 primeros días de gobierno", ha defendido la también líder de Cs en la ciudad de Madrid, que ha avanzado que "el gran reto al que se enfrentan los ayuntamientos, como administración más cercana que son, es dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos, y que la gente entienda lo que hacemos y por qué lo hacemos".