Cs propone rebajas fiscales para niños escolarizados de 0 a 3 años y Podemos para familias monoparentales

Imagen del pleno de la Asamblea de Madrid durante la investidura de Garrido
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/07/2018 12:30:03CET

Podemos pretende que haya un aumento del tipo autonómico para las rentas superiores a los 150.000 euros y Cs que en el pago del Impuesto de Donaciones queden exentas las de 500.000 euros entre hermanos

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid debatirá en el próximo Pleno, previsto para este jueves, las propuestas en materia fiscal planteadas por Podemos y Ciudadanos, que van desde deducciones por escolarización de niños entre 0 y 3 años, como plantea la formación naranja, a mayores beneficios fiscales para familias monoparentales, promovidos por el partido morado.

En concreto, en el Parlamento madrileño se debatirá por una parte la enmienda a la totalidad con texto alternativo de Podemos al Proyecto de Ley del Gobierno regional sobre medidas fiscales aprobado a finales de mayo, y por una Proposición de Ley de Ciudadanos sobre esta materia.

La normativa del Ejecutivo autonómico lleva a cabo una rebaja impositiva anual de 135 millones de euros para los tres millones de contribuyentes madrileños.

El proyecto de ley contiene una rebaja y ampliación de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como una nueva bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que afectará a hermanos, tíos y sobrinos. Se prevé una bonificación del 15 por ciento para los hermanos y de un 10 por ciento en el caso de los otros dos parentescos.

Otra de las novedades, es la creación de una nueva bonificación deducción en el Impuesto de la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta tres años.

Esta deducción, de la que podrían beneficiarse 35.000 ciudadanos, será de un 20 por ciento de la cotización a la Seguridad Social del cuidador o cuidadores, hasta un máximo de 400 euros por familia, siempre que no hayan accedido a una escuela infantil financiada con fondos públicos.

También, se incrementará de 900 a 1.500 euros el importe de la deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años que no tengan vinculación de parentesco o que tengan algún tipo de discapacidad igual o menor al 33 por ciento.

En cuanto al IRPF, se rebaja la tarifa autonómica del impuesto a los tres millones de declarantes y se sitúa el tipo mínimo en el 9 por ciento, que, según el Ejecutivo madrileño, es el más reducido de toda España.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE PODEMOS

Por su parte, Podemos llevará sus enmiendas a la totalidad con texto alternativo a la normativa del Gobierno regional mediante la que pretenden que haya una reducción del IRPF de tipo autonómico del 9,5 por ciento al 9 por ciento al primer tramo (hasta 12.450 euros) para todas las declaraciones; algo que supone una reducción de ingresos de 56 millones de euros y beneficiará a algo más de 3.000.000 declaraciones.

Asimismo, pretenden que haya un aumento del tipo autonómico para las rentas superiores a los 150.000 euros, para los tramos superiores a los 53.407, del actual 21 por ciento al 23 por ciento.

Además, con esta propuesta pretenden ampliar y modificar las deducciones por gastos educativos, incluyendo primer ciclo de educación infantil con un beneficio mayor para familias monoparentales, algo que beneficiaría a unos 11.300 declarantes y supondría una reducción de la recaudación de alrededor de 4 millones de euros.

La formación morada también quiere una nueva deducción a las aportaciones a Sociedades Laborales y Cooperativas. Esta rebaja supondría una reducción de ingresos de aproximadamente 340.000 euros anuales y afectaría a unos 300 declarantes. Además, ven necesario derogar las deducciones por inversiones en entidades cotizadas y por aportaciones a empresas de nueva creación.

Esto, según Podemos, podría suponer un aumento de ingresos Supone de aproximadamente un millón de euros anuales y afectaría a unas 1.500 declaraciones (el 0,05 por ciento del total de contribuyentes).

En cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones, abogan por una reducción progresiva de las actuales bonificaciones, que son ahora del 99 por ciento de la cuota, para las herencias a partir de 1 millón de euros (del 99 al 60 por ciento), 5 millones (del 99 al 25 por ciento) y 10 millones euros (del 99 al 10 por ciento).

Esto sólo afectaría a las herencias superiores al millón de euros, aproximadamente 1.100 al año, que no representan más allá del 0,5 por ciento de las que tienen lugar anualmente.

Asimismo, para el impuesto sobre Patrimonio se reduccirá la actual bonificación del cien por cien de la cuota a ingresar, al 30 por ciento para patrimonios superiores a 6 millones de euros; y al 20 por ciento para patrimonios superiores a los 10 millones de euros.

Además, Podemos propone el tipo de gravamen reducido al 4 por ciento para la compra de vivienda de residencia habitual para jóvenes menores de 36 años.

"El resultado general de esta reforma supondría un incremento neto de aproximadamente 1.000 millones de euros anuales, afectando negativamente sólo al 1 por ciento de contribuyentes con mayor renta. El 99 por ciento restante se vería beneficiado no sólo por las rebajas fiscales sino, sobre todo, por el aumento de recursos que se destinarán a nuevas infraestructuras escolares, incremento de plantillas sanitarias y otras medidas más que necesarias", exponen.

Se establecen las deducciones en la cuota íntegra autonómica por nacimiento o adopción de hijos, por adopción internacional de niños, por acogimiento familiar de menores, por acogimiento no remunerado de mayores de sesenta y cinco años y/o discapacitados, por arrendamiento de vivienda habitual.

También por el incremento de los costes de la financiación ajena para la inversión en vivienda habitual derivado del alza de los tipos de interés, por gastos educativos, para familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos, pra el fomento del autoempleo de jóvenes menores de treinta y cinco años.

Asimismo, por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación correspondientes a Sociedades Anónimas Laborales o Sociedades de Responsabilidad Limitada Laboral y Sociedades Cooperativas.

Sin embargo, la enmienda a la totalidad de los socialistas es con devolución al Gobierno, pero sin texto alternativo, porque, según han indicado a Europa Press fuentes del partido "las reformas fiscales no son parciales, sino que Madrid necesita una reforma integral".

PROPOSICIÓN DE LEY DE CIUDADANOS

La propuesta de la formación naranja recoge tres medidas: una rebaja del tramo autonómico del IRPF en un 0,5 por ciento, deducciones a padres y madres que escolarizan a sus hijos en escuelas infantiles de 0 a 3 años y que en el pago del Impuesto de Donaciones queden exentas las de 500.000 euros entre hermanos.

No obstante, sólo tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes escolarizados. Cuando un hijo o descendiente conviva con ambos padres o ascendientes, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, en caso de que optaran por la tributación individual.

La base de deducción estará constituida exclusivamente por las cantidades satisfechas por el concepto de escolaridad, "no pudiendo exceder la cantidad a deducir de 1.000 euros por cada uno de los hijos o descendientes que generen el derecho a deducción".

En cuanto a las adquisiciones 'inter vivos', "cuando los sujetos pasivos sean colaterales de segundo grado por consanguinidad del donante, la base liquidable se obtendrá aplicando a la base imponible una reducción de 500.000 euros". Para ello, será requisito necesario para la aplicación de esta reducción que la donación se formalice en documento público.

Contador