CS, PSOE y PP dicen 'sí' a Oficina de Defensa de vecinos afectados por okupación y a elaborar censo de estas viviendas

Narcopisos
POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado 22/03/2018 12:32:55CET

Dentro de un plan de protección de la convivencia y seguridad vecinal

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PP, PSOE y Cs) han votado este jueves a favor de la propuesta del Gruponaranja en el Pleno de Cibeles contra la okupación de viviendas en la capital a través de un plan de protección de la convivencia y la seguridad vecinal, que contempla una Oficina de Defensa de vecinos afectados por la okupación.

La propuesta de Ciudadanos constaba de tres puntos en total. Únicamente ha salido adelante el tercero, que además de la Oficina de Defensa de los Vecinos contempla una Unidad de Seguimiento contra las okupaciones, refuerzo de presencia policial contra las mismas y la elaboración de un censo de viviendas okupadas.

Los puntos anteriores, en los que se buscaba el apoyo a la modificación legislativa que se ha presentado en el Congreso de los Diputados para ofrecer una protección integral y efectiva, y el apoyo a la modificación de ley de bases de régimen local solo han contado con el apoyo de los proponentes. PSOE y PP se han abstenido, y Ahora Madrid ha votado en contra.

Ha defendido la moción la portavoz del Grupo, Begoña Villacís, quien ha indicado que "es difícil explicar lo que sentien día a día" los vecinos que conviven con esta problemática. "Está volviendo el Madrid de los años 80, el Madrid del tirón en el bolso y del miedo a que anochezca", ha lamentado la portavoz de la formación naranja.

Villacís ha asegurado que tras hablar con vecinos afectados, cree que hay un "desvarío y perversión institucional de esta ciudad" en lo que a okupación de viviendas se refiere. "La propiedad es el fruto del trabajo, cuando uno lo paga tiene que cuidar su propiedad, y uno tiene que cuidar", ha apostillado.

En su turno de réplica, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha acusado a la portavoz de Cs de "mezclar conceptos" y de "pintar como novedosas medidas que ya se están ejecutando". "Hay que dejar que sea el Congreso quien debata el primer y segundo punto", ha indicado.

Además, Barbero ha reprochado que Ciudadanos, en propuestas sobre vivienda "nunca se acuerde del artículo 47 de la Constitución".

DINTINGUIR OCUPACIÓN POR EMERGENCIA SOCIAL

En la misma línea expresada por Barbero, la socialista Mercedes González ha indicado que "los dos primeros puntos (de la moción) buscan que se apoye lo que ha planteado Cs en el Congreso". Por ello ha solicitado la votación por puntos. "Queremos apoyar la parte que compete al Ayuntamiento de Madrid; la parte del Congreso que lo discutan ahí", ha aseverado.

Mercedes González ha indicado que según la Delegación del Gobierno en Madrid hay 4.000 viviendas okupadas, pero que según los datos que poseen los socialistas "solo el IVIMA tiene 6.000 okupadas". Además, ha pedido distinguir "ocupación por emergencia social de okupación ilegal de grupos de delincuencia que extorsiona, y tienen como finalidad el tráfico de drogas y la trata de personas".

También ha indicado el popular Álvaro González que su fomración no apoyaría los dos primeros puntos porque "se remiten al Congreso de los Diputados". "Que se deje ese debate donde corresponde", ha incidido. El edil popular ha mostrado la intención del PP por "endurecer el luchar contra estas ilegalidades", ya que "todas las okupaciones son ilegales".

En su turno de réplica, Javier Barbero ha explicado que cuando hay "pruebas" de okupación, "se traslada a Comisaría". Es entonces cuando se pone en conocimiento de la Policía Nacional. "Hay reuniones semanales con Policía, donde se levanta el acta y se hace seguimiento para tomar una decisión", ha indicado.

"En tercer lugar, los narkopisos están en una lista; donde está habiendo esos problemas, la Policía refuerza el trabajo habitual del distrito, hay agentes tutores cercanos a colegios, institutos y parques, y estamos claramente interviniendo", ha explicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias.

Por último, ha acusado a la portavoz de Ciudadanos de "trabajar con el sufrimiento de las personas para trabajar de manera demagógica".