Cs tiene dudas sobre la “legalidad” de algunas IFS y califica de “aterrador” el nivel de ejecución del presupuesto

Pleno de Madrid en el Palacio de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/05/2018 11:29:21CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en materia económica del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, ha puesto de manifiesto este jueves las dudas de su Grupo sobre la "legalidad" de la ejecución de algunas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que pretende el equipo de Gobierno, cuyo nivel de ejecución del presupuesto ha calificado de "aterrador".

Así lo ha manifestado Redondo en el Pleno extraordinario convocado para aprobar una amortización anticipada de 224,8 millones que ya recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno del pasado 12 de abril.

Redondo ha criticado que se amortice deuda "por no saber ejecutar inversiones y por estar obligados por la la Ley de Estabilidad Presupuestaria". "El equipo de Gobierno pretende hacer todas las inversiones a través de IFS para que no computen como gasto; lo hacen vía IFS y así no computa, lo cual nos parece adecuado siempre que cumpla con la ley y no supongan problemas", ha expresado a renglón seguido.

Por esto, el edil de Cs ha asegurado que no pueden "votar asuntos sobre los que no hay certeza de legalidad". Así, Redondo ha explicado que el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, pretende "dar de baja inversiones ordinarias" para que pasen a ser IFS. "¿Está completamente seguro de que esto es legal?", le ha preguntado.

Como ejemplos, Redondo ha indicado que el presupuesto de diversas escuelas infantiles, como la de Moscardó, o de centros deportivos, como el José María Cagigal, ya se están ejecutando y se llevan a Pleno para "ser una IFS". "Tenemos dudas y esperamos que no haya problemas en el futuro... sobre todo por el cambio de las bases de ejecución", ha precisado.

Sobre la ejecución presupuestaria, Miguel Ángel Redondo ha asegurado que la ejecución de inversiones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) "se ha realizado comprando autobuses", pero que si se 'quitan', en 2017 "solo se han ejecutado 16 millones de euros, que es un 0,0 por ciento". "Es tremenda la poca falta de gestión de este Gobierno", ha apuntado.

Respecto al área de Economía y Hacienda ha criticado que de 56 millones de presupuesto, solo se ha ejecutado un 1,8 por ciento. De "aterrador" ha calificado la ejecución en el área de Desarrollo Urbano Sostenible. "Lo único que se hace es comprar autobuses al contado, son cifras ridículas, y muy negativas para la ciudad de Madrid", ha remachado.

Contador