Cs ve el presupuesto de 2018 "poco transparente" y "tramposo" y en el que se usa a madrileños como "moneda de cambio"

La portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, en un desayuno informativo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/07/2018 12:25:43CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado este miércoles en el Pleno el presupuesto recién aprobado por PSOE y Ahora Madrid para la capital en 2018, pues lo ven "poco transparente" y "tramposo" además de utilizar en él a los madrileños como "moneda de cambio" con el que el PSOE agradece a Pablo Iglesias su 'sí' a la moción de censura de Pedro Sánchez.

Los votos de Ahora Madrid y PSOE han aprobado por mayoría el presupuesto de 2018, un total de 4.769.839.044 de euros, un 1,3 por ciento más que el del año pasado, con una inversión de 300 euros por habitante. PP y Cs han votado en contra.

El edil portavoz de Economía en la formación naranja, Miguel Ángel Redondo, ha criticado que las "18 enmiendas (socialistas) suponen un 0,6 por ciento de todo el presupuesto". "No ha importado que Ahora Madrid haya ninguneado sus acuerdos anteriores", ha apuntado.

Además, para Redondo este presupuesto es "fiel reflejo de las luchas internas de Ahora Madrid, que llega con ocho meses de retraso" y "refleja la falta de modelo de ciudad". "Es un conjunto de sugerencias, como la participación ciudadana, que ha sido un fracaso absoluto", ha reprochado.

Para la formación naranja, "Ahora Madrid ostenta el récord de ineficacia", ya que "la incapacidad de gestionar queda manifiesta". "La obra del mercado de Legazpi se iba a terminar en 2018, y ahora cuatro meses más tarde; la remodelación de Plaza España iba a estar en 2018, y ahora estará en 2020. Así podemos seguir hasta agotar el tiempo", ha remarcado.

Asimismo, ha criticado que "el presupuesto de 2018 presenta recortes en Bomberos, en Policía un 4,3 por ciento, recogida de residuos, tráfico un 10 por ciento, familia un 17 por ciento, mayores un 4 por ciento, Cultura baja un 25 por ciento". Por contra, Redondo ha alertado de "tres veces más gasto en propaganda", ya que "se infla el gasto en dinamizadores y en radios sin oyentes".

El IBI ha sido otra de las críticas de Cs. Redondo ha indicado que la recaudación en Madrid por este impuesto supone el 25 por ciento del total de toda España. "Nunca se habla de los problemas económicos de muchos madrileños, y el Gobierno de Ahora Madrid no contempla devolverles la plusvalía", ha lamentado, para añadir que el Gobierno municipal "prefiere enmendar partidas antes de bajar impuestos".

En el segundo turno de intervención del Grupo, ha tomado la palabra la portavoz, Begoña Villacís, quien ha criticado que el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, "saque pecho de ejecutar un 70 por ciento del presupuesto" pero que "ha tenido dos años para hacerlo".

A los socialistas les ha reprochado que se arroguen ser "los dueños de la luz cada vez que hablan de respetar la democracia, la diversidad". "Les recordaré los tres años que han estado ejerciendo el rodillo; ustedes creen en su diversidad, pero no en la del resto", ha cargado.