CSIF denuncia los turnos de guardias de los juzgados Contencioso-Administrativo "modificados unilateralmente"

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2017 14:53:00CET

Consideran que se ha aprobado un nuevo calendario al margen de Comunidad y sindicatos

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido escritos a la Dirección General de Justicia y al juez decano de Madrid en el que denuncian el turno de guardias "que pretende imponer la Junta de Jueces de manera encubierta" en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

CSIF explica, a través de un comunicado, que el pasado 14 de diciembre la delegada del Decanato en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid distribuyó entre los juzgados de esta jurisdicción un oficio. Éste recogía un calendario de guardias semanales para el reparto de asuntos urgentes de 9 a 15 horas del 2 de enero al 30 de diciembre de 2018.

Desde CSIF consideran que esta modificación supone una "suplantación" de las funciones en materia de gestión de personal que corresponden "única y exclusivamente" a la Comunidad de Madrid.

Por ello, piden la suspensión de la entrada en vigor de este calendario, y que la Junta "se abstenga de aplicar iniciativas que afectan a sus condiciones laborales sin la preceptiva negociación colectiva".

CSIF expone que si desde la Junta de Jueces se entiende necesario el establecimiento de un servicio de guardia en estos juzgados, "debe activar los cauces legales para el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) determine los órganos que han de permanecer en servicio de guardia, así como los horarios y las condiciones en que se realizará el mismo, para que posteriormente la Comunidad de Madrid establezca la plantilla de funcionarios necesaria y las compensaciones correspondientes".

"La medida aprobada por la Junta de Jueces implica una modificación unilateral e intolerable de sus condiciones laborales, materia que en todo caso estará sujeta a negociación colectiva, y por lo tanto debe ser abordada por la Administración Autonómica y los representantes de los trabajadores afectados", señala el presidente de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral, en las cartas.

Carral cita varios artículos de La Ley Orgánica del Poder Judicial que establecen que la modificación de las condiciones de trabajo "es materia de negociación colectiva, lo que aquí se ha obviado, así como que la jornada laboral es competencia de las comunidades autónomas con competencias transferidas".

"Entendemos que no se puede obligar a ningún funcionario a permanecer en su puesto de trabajo más allá del horario de obligado cumplimiento, salvo aquellos casos en que la no suspensión o interrupción de diligencias o actuaciones procesales urgentes lo justifique", explica Carral.