CSIF habla de "colapso" en las Urgencias del Marañón y el hospital alude a más camas habilitadas y refuerzo de personal

Urgencias del Hospital Gregorio Marañón en Madrid, ambulancia, ambulancias
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 19:55:59CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) habla de "colapso" durante los últimos diez días en las Urgencias del Hospital Gregorio Marañón mientras que el centro destaca la apertura de más camas para atender el aumento de demanda asistencial (para mantener todas sus camas de ingreso operativas), unido de refuerzo de personal.

En un comunicado, el sindicato expone que la situación de las Urgencias se ha "agravado" tras la finalización del Plan de Invierno en este centro, el pasado 15 de febrero, y que ahora se intenta paliar "en los picos más altos de presión asistencial con contrataciones puntuales de enfermeras y auxiliares de sólo tres días".

Para las delegadas de CSIF en este hospital, estos refuerzos de sólo tres días son "claramente insuficientes", ya que, además de que no son contratos continuados, "en muchos casos se trata de trabajadores de otras unidades que no conocen la urgencia".

Asimismo, estas contrataciones sólo incluyen a enfermeras y auxiliares, "dejando de lado otros refuerzos necesarios para descolapsar la urgencia como serían celadores o médicos".

Las complicaciones "más evidentes" en las urgencias del Gregorio Marañón se registran para CSIF en las áreas de observación y en las tres unidades de ingreso prehospitalario (UPH) existentes, las cuales están por encima de su capacidad y con un claro déficit de recursos humanos y de medios materiales.

Por ejemplo, la UPH 3, que se utiliza como sala de atención de pacientes, solo tiene tomas de oxígeno y "carece" de carros de medicación y de cuñeros, por lo que las auxiliares tienen que salir por el pasillo "con todos los excrementos a la sala en la que se encuentre este dispositivo".

"Desde CSIF entendemos que las contrataciones de tres días apenas ayudan a rebajar la sobreocupación de las Urgencias de este centro", incide el sindicato.

EL HOSPITAL HABLA DE MÁS CAMAS Y RECURSOS

Por su parte, desde el centro exponen que el servicio de Urgencias ha registrado una "mayor frecuentación" de pacientes que presentan "reagudizaciones" de sus patologías, "significativamente cuadros
respiratorios de distinta índole, especialmente en población geriátrica".

Para hacer frente a esta demanda el hospital ha abierto ocho camas más de hospitalización, teniendo operativas al "cien por cien" todas sus camas de ingreso.

Además, el hospital añade que en el Instituto Provincial de Rehabilitación, edificio del Hospital Gregorio Marañón que sirve de apoyo a la hospitalización, mantiene funcionando sus 96 camas, estando igualmente operativo en su totalidad.

"El Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón cuenta con personal preparado, cualificado y con amplia experiencia para dar una atención especializada a los pacientes que acuden al centro", exponen desde el centro para detallar también que se ha contratado a dos enfermeras y dos auxiliares para reforzar el Servicio de Urgencias.

Por otro lado, el Hospital Gregorio Marañón ha activado las tres Unidades de Pre-Hospitalización del Servicio de Urgencias, con 30 camas, para canalizar a los pacientes que precisan ingreso. Estas unidades cuentan con el "material y medicación necesarios para la atención de los pacientes".