CSIF ve "positivo" el plan de Madrid para renovar las infraestructuras judiciales, pero pide más inversión

Publicado: martes, 25 septiembre 2018 15:02

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha considerado "positivo" el plan de la Comunidad de Madrid para renovar las infraestructuras judiciales de la región que presentó ayer el viceconsejero de Justicia, José Enrique Núñez, en la Mesa de Trabajo para el Pacto de la Justicia en la región, aunque pidió más inversión y en menos tiempo del previsto en el plan, ha informado el sindicato en un comunicado.

CSIF ha señalado que la inversión de casi 90 millones de euros para los próximos ocho años "no es despreciable" si bien ha subrayado que "el largo periodo de desinversión" obligan a realizar "un esfuerzo presupuestario aún mayor y en un periodo inferior a los ocho años previstos".

Así lo expuso en la reunión de ayer el presidente de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral, ante los representantes de los operadores jurídicos, partidos políticos, resto de sindicatos y Gobierno autonómico.

Carral apuntó que el estado actual de las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid "es crítico", por lo que exigió "una inversión mayor, ya que no se puede perder más tiempo".

El portavoz de CSIF también criticó la falta de convocatorias de esta Mesa de Trabajo y la ausencia de negociación de las propuestas que presentaba la Comunidad, ya que la última reunión se remonta al pasado mes de enero.

Desde entonces, según el sindicato, la Consejería de Justicia únicamente ha facilitado a los integrantes de la Mesa un cronograma con el calendario de actuaciones. "La negociación ha sido nula y hemos perdido ocho meses y la oportunidad de alcanzar un acuerdo en esta mesa", señaló Carral.

Otra ausencia en la propuesta presentada es la inversión en mantenimiento, conservación y reparación de las sedes tanto de Madrid capital como de la periferia.

En este sentido, el representante de CSIF dijo que la inversión en infraestructuras también debe ir acompañada de mejoras en materia de personal, nuevas tecnologías y adaptación organizativa si queremos conseguir una justicia ágil y eficaz.

Otro de los puntos negros de la justicia madrileña es el mobiliario, ya que a su juicio debe ser sustituido de inmediato por "su mal estado debido a su antigüedad". Carral también reclamó un esfuerzo mayor en materia de climatización, servicios de limpieza, prevención de riesgos laborales y sistemas de evacuación.

Finalmente, CSIF exige una mayor transparencia al Ejecutivo autonómico en cambios trascendentales para la plantilla, como las reagrupaciones o cambios de sedes, ya que estos cambios afectan a "las condiciones laborales de los trabajadores y deben ser negociados con los sindicatos y no tener conocimiento de ellos por la prensa".

En cuanto al diseño de nuevos edificios, CSIF pide que se tenga en cuenta la opinión de los empleados públicos para que se ajusten a los modelos organizativos, que sean "fácilmente accesibles y con plazas de aparcamiento suficientes".

Leer más acerca de: