CSIT organiza unas jornadas para conmemorar el 25 aniversario de la convención internacional de los derechos del niño

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 22:36

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

A una semana del aniversario del 25 aniversario de la convención internacional de los derechos del niño, CSIT Unión Profesional ha organizado este jueves una jornadas conmemorativas que llevan por título 'Infancia, futuro y sociedades avanzadas'.

En ellas han participado numerosas entidades como el Instituto Madrileño de la Familias y el Menor (IMFM) y la Asociación Madrileña para la Prevención de los Malos Tratos en la Infancia (APIMM), así como las organizaciones internacionales Unicef, Save the Children y Mensajeros de la Paz.

El secretario general de CSIT Unión Profesional, José Ángel Montero Esteso, ha sido el encargado de abrir las jornadas haciendo referencia al consenso alcanzado en la declaración de Ginebra de 1924 y en la que reza; "la humanidad debe darle a los niños lo mejor de sí misma".

Montero ha insistido en la labor que realiza las organizaciones presentes en las jornadas y cuyos objetivos se dirigen a que los derechos que defiende la convención se hagan realidad en España y en otros países del mundo "sin distinción de nacionalidad, origen y religión".

Asimismo, ha destacado que las jornadas se dirigen a "aglutinar toda la opinión libre y representativa tanto a nivel local, nacional e internacional". "Actualmente la tasa de pobreza infantil nos sitúa a España en la parte más alta dentro de países tan distintos como Rumanía, Letonia o Estados Unidos, ha explicado.

"Desgraciadamente en una situación de crisis ni se respetan todos los derechos que tiene la infancia, ni se tienen los medios suficientes como para poder vivir con tranquilidad al margen del riesgo de exclusión social que existe con el empobrecimineto de numerosas familias", ha puntualizado.

En la misma línea, el director gerente del IMFM, Miguel Ángel Jiménez Pérez, ha reconocido conmemorar este aniversario de forma "muy especial". "Han paso 25 años desde que la ONU aprobara este tratado internacional, un texto en el que por primera vez contempla al niño como sujeto de derechos que deben ser reconocidos y respetados por todos y obliga a los estados firmantes de la misma a asumir los compromisos ineludibles con la infancia", ha dicho.

No obstante, ha reconocido que aún "son muchos los actos y territorios en los que se siguen vulnerando los derechos de los niños". "En nuestro país las competencias en esta materia están atribuidas a las comunidades autónomas y en el caso de nuestra comunidad asumidas en el estatuto con la ley autonómica de referencia, la ley de garantías y derechos de la infancia".

Jiménez Pérez ha asegurado que desde el instituto del menor se realizan programas de atención, prevención y actuación que tienen como principio "el interés superior del menor por encima de cualquier otra circunstancia".

"Estamos convencidos de que el niño debe crecer bajo el amparo de sus padres y en todo caso en un ambiente de afecto y seguridad. La mejor forma de crecer y desarrollarse es hacerlo en el seno de su propia familia y cuando no es posible, facilitarles un hogar en el que se desarrollen plenamente".

Para finalizar su intervención ha recalcado la celebración del 20 aniversario del año internacional de las familias y ha destacado que ha de ser ésta "el pilar básico de la estructura social y los niños la clave del futuro".

32,6% POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA

Antes de comenzar las jornadas, la portavoz de Save the Children y ponente Áurea Ferreres, ha destacado que España es el segundo país, por detrás de Rumanía, con el mayor porcentaje de pobreza infantil. "Un 32,6 por ciento de los niños viven en situación de pobreza o riesgo de exclusión, un dato que ha calificado de "escalofriante". A su vez, ha asegurado que España se sitúa, dentro de la OCD, en el segundo país "más desigual".

Con ello, ha afirmado que el problema de la pobreza infantil no es que haya surgido con la crisis, sino que ha sido un aliciente para "agravarlo". "El problema viene de las vacas gordas, puesto que entonces estábamos registrando uno de los porcentajes más elevados de la UE" en pobreza infantil, según ha destacado.

Asimismo, ha insistido en que esta convención se realiza en el marco ideal "para recordar todo lo positivo en lo que se ha avanzado y para recordar los retos pendientes" en esta materia.

COLABORADORES; 'SUSTITUTOS' DE LOS POLÍTICOS

Otro de los ponentes invitados ha sido el sacerdote y presidente de Mensajeros de la Paz Ángel García Rodríguez, quien ha afirmado que los colaboradores que trabajan por la protección de la infancia son "sustitutos" de los políticos cuando no cumplen con sus deberes en esta materia.

En este sentido, ha destacado que "los niños no tiene voz" y que las organizaciones son las que hablan por ellos. "Se nos llena la boca de agua cuando llevamos a los niños al Congreso y el Senado y les sentamos en las butacas mientras les mandamos callar", ha asegurado.

El presidente de Mensajeros de la Paz ha animado a "no acusar" a los niños y "recordar" que los mayores también lo fueron. Con ello, ha asegurado que los niños también tienen su criterio y que es necesario educarles en la generosidad y en la solidaridad.

"Los niños también son capaces de salir de la crisis. A veces sonríen cuando hay dificultades y nosotros deberíamos de aprender de ellos". Finalmente, ha animado a los ponentes a "dejarse oír" en la defensa de los derechos de los niños y que puedan así cumplir con el "hagan lío del Papa Francisco".

Leer más acerca de: