CSIT rechaza discriminación femenina en pruebas para Bombero pues "deben ser los mejores, con independencia de su sexo"

Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 17:27

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha rechazado hoy que se modifiquen las pruebas de acceso para "facilitar" la entrada de más mujeres al Cuerpo regional de Bomberos porque, a su juicio, los integrantes de este colectivo "deben ser los mejores, con independencia de su sexo".

El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT, ha criticado el "manejo político" del Cuerpo de Bomberos que se llevó a cabo por los diferentes grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid el pasado jueves, día 16 de marzo, en relación a las pruebas físicas de acceso al Cuerpo de Bomberos, proponiendo modificar las pruebas de acceso para "facilitar" la entrada de más mujeres en el colectivo.

El sindicato ha defendido la adecuación de las pruebas físicas a las necesidades reales del servicio, pero no apoya un cambio de las mismas en aras de "ayudar" a un colectivo concreto, "y mucho menos, cuando este cambio se pretende realizar sin el consenso pertinente en las Mesas de Negociación de la Dirección General de Protección Ciudadana".

"Los intereses políticos no han de interferir en la negociación de un cambio de modelo de servicio, pues los integrantes al Cuerpo deben ser los mejores, con independencia de su sexo. Los intereses de los ciudadanos tienen que prevalecer sobre los políticos y sindicales", ha indicado el sindicato de Bomberos.

Distintos grupos políticos defendieron en la Asamblea dicha propuesta, haciendo referencia al problema del porcentaje tan bajo de mujeres existente en la plantilla, y calificando la situación de "grave".

CSIT Unión Profesional considera que ningún partido político, ni organización sindical debería poder imponer un cambio de modelo, considerando éste hoy en día "totalmente innecesario, tanto por la plantilla como por este sindicato mayoritario".

No obstante, ante estas circunstancias, han subrayado la "poca importancia" que han concedido al Cuerpo de Bomberos, a través de su "reiterado silencio", tras las denuncias realizadas por este sindicato, en relación a los problemas reales que acucian a este colectivo desde hace muchos años, entre los que han destacado la falta de personal y material, retrasos en la promoción interna y el INFOMA, "y que hasta la fecha no han sido solventados desde la Administración autonómica".

El sindicato también ha hecho una mención especial a la intervención de una de las diputadas en la Asamblea de Madrid, integrante, anteriormente, del Cuerpo de Bomberos. "En sus declaraciones, dejaba entrever que los mandos intermedios nunca colocan en la primera salida a las mujeres, relegándolas al tercer grupo, impidiéndoles rotar igual que al resto de sus compañeros", han señalado.

El Sindicato de Bomberos ha manifestado su "más absoluto rechazo a estas afirmaciones, puesto que, si fueran verdad, y se tuviera constancia de las mismas, existirían denuncias por parte de las afectadas en los organismos competentes en la materia, empezando por supuesto, por las organizaciones sindicales".

"Además, en sus declaraciones afirmaba que no existe una sola mujer como Mando intermedio. Esto sucede, simplemente, porque ninguna ha decidido presentarse a una promoción interna para ascender, aunque señalamos que precisamente este año hay una compañera que se presenta por primera vez para ascender a Jefe de Dotación", ha esgrimido CSIT, que ha solicita una "pronta rectificación por el daño causado a la imagen del Cuerpo de Bomberos".