CSIT UP critica "el caos del servicio de traducción e interpretación" en los Juzgados

Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 17:56

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CSIT Unión Profesional ha criticado este lunes "el caos del servicio de traducción e interpretación" en los Juzgados de la Comunidad de Madrid "desde que la empresa concesionaria volviera a hacerse cargo de la gestión".

   A través de un comunicado CSIT Unión Profesional ha trasladado que, a su juicio, "el incumplimiento de la empresa impide que la Comunidad garantice el ejercicio efectivo de derechos fundamentales para los usuarios de la justicia" y que ante esto el Gobierno regional "no ha tomado ninguna medida para solucionar la falta de personal en este servicio público".

   "La empresa adjudicataria de la gestión de los servicios de traducción e interpretación en los Tribunales y Juzgados de Madrid no está garantizando a los ciudadanos su derecho fundamental a interpretación y a traducción en los procesos judiciales, aún siendo éste amparado por la Directiva comunitaria 2010/64/UE", han criticado.

   Ésta establece, según CSIT Unión Profesional, "de forma taxativa que los servicios de traducción e interpretación que se presten en el marco de procesos penales han de ser de calidad, con vistas a garantizar la equidad del proceso". Por ello, el sindicato ha solicitado la "aplicación inmediata" de la normativa.

   Actualmente, la plantilla está compuesta por ocho trabajadores fijos y ocho interinos lo que el sindicato ha tildado de "insuficiente para cubrir el servicio público que se ofrece al ciudadano". A su parecer, se necesitarían en torno a 50 traductores e interpretes. En este sentido, han señalado que la Administración ha demostrado "en múltiples ocasiones graves carencias con el consiguiente perjuicio para profesionales y usuarios".