Cuatro asociaciones, dos de reinserción de presos, se hacen con la cesión municipal de un local en Ciudad Lineal

El concejal de Ahora Madrid Nacho Murgui cediendo un local en Ciudad Lineal
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 03/04/2018 16:59:39CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro entidades sociales sin ánimo de lucro --dos de ellas dedicadas a la reinserción de presos, una tercera especializada en atención a familias de enfermos psíquicos y una cuarta centrada en actividades para el vecindario-- se han hecho con la cesión municipal de un local de 158 metros cuadrados en el distrito de Ciudad Lineal.

Esta adjudicación se suma a las más de 49 entidades que han concurrido mediante licitación pública siguiendo unas directrices de transparencia, igualdad y libre concurrencia, que en breve serán asumidas por la ordenanza de Cooperación Público-Social.

Las asociaciones CUPIF, Condesa de Venadito, AFAEP y CONCAES han recibido este martes las llaves del local de manos de la concejala-presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, y el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

En estos 158 metros en la avenida de Badajoz 58 podrán llevar a cabo distintas actividades en beneficio de la ciudadanía. Yolanda Rodríguez ha explicado que el espacio llevaba cinco años sin uso en un distrito "con necesidad de locales".

En un principio la Junta pensó destinarlo a centro de servicios sociales pero, una vez constatad que las medidas no se ajustaban a los requerimientos establecidos, se optó por cederlo a entidades ciudadanas y "siempre con luz y taquígrafo".

FORO LOCAL

La puesta a disposición de este espacio municipal al servicio de entidades sociales ha contado con la implicación del tejido asociativo y con el Foro Local de Ciudad Lineal.

Ahora son cuatro las asociaciones con una larga trayectoria de trabajo desinteresado en el distrito las que pasarán a ocupar este local municipal, con una superficie aproximada de 20 metros cuadrados para cada una de ellas.

Así Con un Pie Fuera-CUPIF, dedicada a la atención de colectivos vulnerables como mujeres víctimas de violencia, personas mayores o drogodependientes, prevención de la delincuencia, reinserción de agresores y atención a población reclusa, van a desarrollar un proyecto de intervención psicológica en prisiones y programas reeducativos destinados a maltratadores.

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos (AFAEP) destinará el espacio a la atención de familias y amigos de personas con enfermedades mentales sensibilizados con su problemática.

La Asociación Confraternidad Carcelaria en España (CONCAES), que trabaja con todos los afectados por un delito, ya sean víctimas, familias o reclusos, busca la total reinserción en la sociedad con talleres y jornadas de sensibilización, además de gestionar una formación de voluntariado y estudiantes en prácticas que puedan desarrollar su actividad en el entorno penitenciario.

La Asociación Cultural Condesa de Venadito está dedicada al desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales dirigidas al vecindario de la zona, donde hacen uso de los recintos públicos, como la instalación deportiva básica de la calle por la que llevan su nombre.

Utilizarán el local para el desarrollo de proyectos con el tejido asociativo distrital.

Este local de Ciudad Lineal se une a los ya cedidos y activos en siete distritos: Arganzuela, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Centro, San Blas-Canillejas y Barajas. En todos ellos, 49 entidades ofrecen actividades a vecinas y vecinos.

Además el Ayuntamiento ha anunciado la apertura de convocatoria para la cesión de cuatro espacios en Centro, en la calle Godella (Villaverde), la cesión del centro cultural Las Californias (Retiro) y la Casa del Conserje, en Hortaleza.

CESIONES QUE "NO DEPENDEN DE LA GRACIA DE UN CONCEJAL"

Estas adjudicaciones, las ya cedidas y las que están en tramitación actualmente, responden a la Directriz de Cesión de Espacios Municipales a entidades sin ánimo de lucro, aprobada en febrero de 2016.

Con esta regulación se establece el procedimiento para acceder al uso de locales del Ayuntamiento de Madrid con garantías de libre concurrencia, de igualdad y transparencia durante toda su tramitación.

Se trata de "dar un plano de igualdad a las asociaciones que desarrollan su labor en la ciudad y que han tenido dificultades para acceder a los recursos necesarios, como locales", ha explicado Nacho Murgui.

Es, en definitiva, la apertura de "un camino que facilite el acceso a esas entidades y que esto no dependa de la gracia de un concejal sino que sea un camino claro y reglamentado, para todos igual, normalizado".

Murgui ha destacado la "flexibilidad, cercanía y agilidad" de unas asociaciones frente a una Administración que no siempre puede hacer ese trabajo de una manera óptima.

Las asociaciones han sido "un factor fundamental" de construcción social en estos 40 años de democracia pero tampoco ha olvidado que antes el tejido asociativo "desempeñó un papel esencial a la hora de conquistar derechos y libertades".

Por eso "no está de más que desde las instituciones se haga un reconocimiento explícito al papel del tejido asociativo".

"El mejor reconocimiento que se puede hacer no se queda en palabras sino que se traduce en paredes y techo, en un recurso para poder desarrollar esa labor", ha defendido el delegado.

Contador