Cuatro grandes voces del flamenco interpretarán saetas al paso de las procesiones de la Plaza Mayor

Publicado 28/03/2018 11:37:50CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro grandes voces del flamenco actual interpretarán el próximo viernes un repertorio de saetas al paso de las tres procesiones que cruzan la Plaza Mayor de Madrid en el Viernes Santo en el marco de la
programación Música Sacra para acompañar la Semana Santa, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Por segundo año consecutivo, y con motivo del legado cultural del IV Centenario de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento de Madrid ha querido incorporar las saetas a la programación que tradicionalmente ofrece con motivo de la Semana Santa.

Y lo hace con la participación de cuatro cantaoras andaluzas que mostrarán la extrema dificultad interpretativa de la saeta y su riqueza musical desde los balcones de la Casa de La Panadería.

El próximo Viernes Santo la procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos iniciará su recorrido desde el Palacio Real y accederá a la Plaza Mayor a las 22.00 horas. La cantaora de Almonte Macarena de la Torre será la encargada de entonar la primera saeta desde la Casa de la Panadería al paso del Cristo.

Las procesiones de María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro arrancarán ambas desde la iglesia de Santa Cruz, y también pasarán por la Plaza Mayor a partir de las 22.15 horas. Coincidiendo con la llegada de la Virgen, la gaditana Encarna Anillo interpretará la segunda saeta desde el balcón, mientras que a la llegada de los dos pasos que componen la procesión del Santo Entierro, será el turno de la lebrijana Eva Ruiz "La Lebri" y de Naike Ponce.

GRANDES VOCES FLAMENCAS

Las voces son las de Macarena de la Torre, cantaora onubense que trabaja habitualmente con Arcángel y Manolo Sanlúcar, entre otros, y que ha grabado con artistas como Falete y Jorge Drexler.

También está Encarna Anillo. Tras trabajar con cantaores como Carmen Linares o Duquende y bailaores como Farruquito e Israel Galván, esta gaditana emprende en 2007 carrera en solitario, recuperando con su arte y su voz actual las verdades de su tierra.

Destaca también Eva Ruiz 'La Lebri', semifinalista de varias ediciones del Concurso Internacional del Cante de Minas de la Unión, esta sevillana de Lebrija ha trabajado con cantaores de la talla de José Mercé y bailaores como Jesús Carmona.

Y Naike Ponce, habitual de los teatros y tablaos flamencos de nuestra ciudad, durante los últimos diez años ha estado recorriendo medio mundo con diferentes compañías de danza y flamenco. Además, ha colaborado con artistas como Estrella Morente, Arcángel, Gerardo Núñez o Rocío Molina.