Cuatro universidades madrileñas 'candidatas' para ser 'Campus de Excelencia Internacional'

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 16:42


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de quince universidades españolas han sido elegidas para convertirse en 'Campus de Excelencia Internacional' (CEI), según anunció este jueves el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta. Para ello, recibirán financiación del Ministerio de Educación con el objetivo de elaborar el plan director completo y preparar una presentación oficial y pública ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional.

Las 'candidatas son': la Universidad de Córdoba, Granada, Sevilla, Cantabria, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Universidad de Valencia, Oviedo y Santiago de Compostela.

Concretamente, en esta primera fase una Comisión Técnica formada por los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación ha seleccionado 15 proyectos liderados por 17 universidades públicas y tres proyectos liderados por universidades privadas (aunque en la mayoría de los proyectos hay implicadas más de una universidad o institución).

No obstante, se ha propuesto la fusión de dos proyectos de dos universidades distintas, cuando se ha considerado que esta alianza estratégica añadía valor y competitividad internacional al proyecto de CEI, como ha sucedido con proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Barcelona y con la Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, respectivamente.

Así, esta comisión internacional decidirá en noviembre qué proyectos seleccionados por el Ministerio de Educación recibirán financiación, de los 150 millones de euros que se disponen, para ser llevados a cabo en el período 2009-2012. Al CEI se presentaron 42 de las 50 universidades públicas españolas y 8 de las 27 universidades privadas.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Por su parte, 22 proyectos, en los que participan 28 universidades, han sido seleccionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dentro del subprograma de I+D y Transferencia de tecnología y recibirán 50 millones de euros en subvenciones en 2009, con cargo al 'Plan E'.

Rubiralta explicó en este sentido que el papel de la transferencia del conocimiento a las empresas, que a su juicio deben cumplir las universidades, no debe ser una moda sino "un proceso claro" en la misión de estas instituciones y destacó el clima de "consenso" en materia de universidades entre las distintas formaciones políticas a lo largo de 2009.

Por parte del PP, el senador Adolfo Abejón, indicó que en su formación política están de acuerdo con el resto de partidos en la necesidad de elevar el nivel de la calidad de la universidad, así como el esfuerzo en I+D+i, "son prioridades ineludibles", puntualizó.

"Para todo eso se requiere diálogo y entendimiento", señaló, al tiempo que resaltó que "puede hacerse" un esfuerzo para que se lleven a cabo los planes de estudio e indicó que Bolonia puede ser una oportunidad.