El cubo marrón para residuos orgánicos llegará a 12 distritos a partir de octubre

Cubo marrón de recogida de residuos
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 18/06/2018 15:07:00 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

 El cubo marrón para residuos orgánicos llegará a 12 distritos de la capital a partir de octubre, después de su implantación en noviembre de 2017 en 17 zonas pioneras de 10 distritos y con el objetivo de que antes de 2020 esté implantado en toda la ciudad.

   Así lo ha anunciado este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, quien también ha dado cuenta del balance de la primera fase de la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica, que aparte de las zonas pioneras incluía 40 grandes generadores.

   Los distritos a los que se amplía la recogida selectiva de residuos orgánicos o biorresiduos (restos de comida, papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y restos de jardinería, entre otros), que se recogen en el contenedor marrón, comprenden la totalidad de los distritos de Arganzuela, Ciudad Lineal, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Villaverde y Vicálvaro.

   La población que contará a partir de octubre con este contenedor marrón ascenderá a 1,9 millones de madrileños, incluidos los que ya vienen realizando la separación de este residuo desde noviembre de 2017.

   El procedimiento de recogida será el mismo que ya se viene realizando en las zonas pioneras, mediante cubos domiciliarios o contenedores en la calle de tapa marrón, que se recogen todos los días de la semana, como los de tapa naranja.

   "Sabemos que es en los propios hogares donde se inicia todo este proceso de transformación", ha señalado Sabanés, quien ha subrayado la necesidad de cumplir con los objetivos de recuperación de residuos establecidos por la Unión Europea para 2020, para lo que es fundamental la recogida selectiva de residuos orgánicos.

   Aproximadamente 255.000 habitantes están realizando esta recogida desde noviembre de 2017, dentro de las zonas pioneras establecidas en la primera fase (barrios de Vallehermoso en Chamberí; Cuatro Caminos y Almenara, en Tetuán; Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria, en Moncloa-Aravaca; Quintana, en Ciudad Lineal; Salvador y Las Rosas, en San Blas-Canillejas; Apóstol Santiago y Pinar del Rey, en Hortaleza; Numancia y Portazgo, en Puente de Vallecas; Puerta del Ángel y Campamento, en Latina; Los Rosales y Butarque, en Villaverde, y Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha, en Arganzuela), en la que se instalaron 5.618 contenedores de tapa marrón, y se están utilizando 13 camiones compactadores.

   Desde el inicio de esta experiencia piloto se han recogido 8.738 toneladas de residuos orgánicos, con un porcentaje de "impropios" (materiales que no son bioresiduos) en torno al 25 por ciento, "datos muy buenos", en palabras del director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sarabia.

CONVERSIÓN EN COMPOST Y EN BIOGAS

   Tal y como ha explicado Sarabia, los residuos que se recogen en el contenedor marrón se convierten en compost y en biogas en la planta de tratamiento de Valdemingomez, mientras que los que se recogen en el contenedor naranja o no se reciclan o tienen un proceso de reciclaje muy complejo (residuos de barrer, colillas, pañales, toallitas y compresas, excrementos o pelo de animales).

   Con la recogida selectiva de residuos orgánicos, este tipo de materia se ha incrementado hasta ahora en un 66 por ciento, pasando de las 885,250 toneladas que se recuperaron en noviembre a las 1.473,28 recogidas el pasado mes de mayo.

   El Ayuntamiento persigue cumplir con el objetivo europeo de alcanzar el 50 por ciento de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes de 2020, lo que pasa por implantar este cambio de sistema, ya que la materia orgánica supone cerca del 40 por ciento del total de residuos en la bolsa de restos domiciliarios.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

   Para Sarabia, en la base de los "buenos resultados" de la primera fase se encuentra una campaña de información "intensiva" y "pionera" en Madrid, que incluyó información casa por casa y personalizada, así como la entrega del llamado 'Kit de la orgánica'.

   En concreto, en la campaña han participado más de cien personas, que han visitado 106.684 hogares y han entregado 60.333 'kits de la orgánica'. Además, han informado a 723 conserjes y han atendido a más de 6.232 personas en 15 estands y puntos de información. También han visitado 2.068 comercios a pie de calle y en centros comerciales, así como 40 grandes generadores de residuos.

   Dentro de la campaña se han organizado 462 actividades de sensibilización en 34 centros educativos en las que han participado más de 14.000 estudiantes, así como nueve sesiones informativas en centros municipales de mayores, a las que han asistido 86 personas.

   Asimismo, se ha difundido información sobre la recogida orgánica a través del envío de 125.000 cartas a viviendas, carteles y folletos, entre otras acciones. Igualmente, se ha puesto en marcha una web informativa: www.aciertaconlaorganica.es.

   De cara a la ampliación, la campaña no incluirá visitas a domicilio ni la entrega del 'kit', ya que sería demasiado costosa, pero se mantendrá mediante el envío de cartas y otras acciones.