Cultura asegura que en las obras de la estación de Metro de Gran Vía "habrá constante vigilancia arqueológica"

El consejero de Cultura Jaime de los Santos
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 15/03/2018 12:34:47CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha asegurado que en las obras de la estación de Metro de Gran Vía habrá "constante vigilancia arqueológica durante toda la obra de este proyecto", cuidando del patrimonio de todos los ciudadanos.

Así lo ha indicado de los Santos durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de este jueves, al ser preguntado por la diputada socialista Carmen Martínez Ten sobre cómo pretende proteger el Gobierno regional la antigua estación de Metro de Gran Vía.

Martínez Ten ha hecho hincapié en que la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP)*denunció el pasado noviembre a Metro de Madrid*por anunciar un proyecto de reforma de la estación de Gran Vía que no incluía la protección de sus elementos históricos, aquellos que diseñó hace casi 100 años el arquitecto Antonio Palacios".*

Por su parte, De los Santos ha explicado que las obras de 1975 para dar cabida al cada vez más ingente número de usuarios de Metro de Madrid hicieron "que por desgracia se desmontara el templete de Palacios y se trasladara a Porriño".

Según ha expuesto el consejero, el documento firmado por el arquitecto del área de la catolagación de bienes culturales, "en ningún caso dice que no haya ningún resto, pero nada que los restos que quedan, porque fueron colmatados. Los mismos técnicos aseguran que "no se podía seguir sacando los escombros y el material colmatado ponía en peligro de derrumbe los elementos que se han ido construyendo".

"Habrá constante vigilancia arqueológica durante toda la obra de este proyecto porque este hemos invertido 250 mil para la catalogación de los bienes culturales en municipios. Que los alcaldes de Alcalá hagan lo mismo con lo suyo. Que hagan como nosotros, que cuidamos de todos los ciudadanos bajando impuestos y cuidando de su patrimonio", ha concluido De los Santos.