El curso escolar arranca mañana estrenando el instituto 'Carpe Diem' y una escuela infantil

Actualizado 12/09/2010 19:03:39 CET

FUENLABRADA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 27.000 alumnos de entre 3 y 18 años comenzarán sus clases mañana en alguno de los centros públicos y concertados que existen en Fuenlabrada, un nuevo curso que tiene como principal novedad la incorporación de un nuevo instituto y una escuela infantil. Los alumnos de Infantil y Primaria, 18.700, lo harán mañana; y el 15 comenzarán los de Secundaria, 8.500 estudiantes.

La primera de las aperturas será la del nuevo instituto de Loranca, que si bien debería haber entrado en funcionamiento el pasado curso, finalmente lo hará este. "Este centro, que llevará por nombre 'Carpe Diem', ha sido construido por la Comunidad de Madrid. Se abre con un año de retraso, pero viene a cubrir las necesidades de la zona. En dos o tres años contará con un nuevo aulario para dar respuesta a la futura demanda del barrio", ha apuntado la concejala, Carmen Bonilla. Los alumnos que acogerá este instituto cursaron sus estudios el año pasado de forma provisional en el IES Loranca.

Otro equipamiento que se inaugura es la nueva escuela infantil 'La Mimosa' que abrió sus puertas el día 6 y que dispone de 181 plazas nuevas de 0 a 3 años. Con ésta ya son 12 las que existen en la localidad y a las que se sumarán otras dos: una que se construye en el barrio del Hospital y la nueva escuela resultante de las obras de adaptación de la antigua casa de niños 'Las cigüeñas'.

En educación primaria hay también algunas novedades. Está previsto que el colegio de educación especial 'Luis Buñuel', que debería estar en funcionamiento desde el pasado curso, lo haga ahora. La concejala de Educación afirma que así se lo ha asegurado la Comunidad de Madrid que levanta el centro, aunque asegura tener "serías dudas". "Estaremos pendientes para que el gobierno regional cumpla y abra el día 13", ha afirmado la edil.

Otra obra pendiente que abre por fin este año, es el nuevo aulario del colegio Velázquez. "La Comunidad dijo tener problemas técnicos para ponerlo en marcha el curso pasado como era su compromiso", ha apuntado Carmen Bonilla.

Si bien en Infantil, Primaria y Secundaria la demanda está cubierta, no se muestra tan optimista la edil en lo referente a los grados medios y superiores que son muy solicitados cada año por los alumnos de la localidad y cuya demanda no queda satisfecha.

La concejala además ha recordado que en Fuenlabrada se han realizado este verano trabajos de reforma y mejora en los colegios por importe de 1.300.000 euros en los que se incluyen pavimentación de patios, enrejados, aseos, etc.

"También hay varios equipamientos educativos en obras y que están siendo financiados por el Gobierno de España a través del Plan E. Se trata de la nueva escuela del barrio del Hospital, de un centro de educación vial y pistas deportivas en varios colegios", ha concluido.