Dancausa acelerará "al máximo" el proceso para que la videovigilancia en Vallecas está instalada cuanto antes

Cámara De Videovigilancia De Madrid
EUROPA PRESS/POLICÍA MUNICIPAL
Publicado 20/02/2018 12:17:49CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid ha indicado este martes que acelerará "al máximo" el proceso para que las cámaras de videovigilancia en varias calles del barrio de San Diego de Puente de Vallecas puedan estar en funcionamiento "en el menor tiempo posible".

El Ayuntamiento solicitó ayer formalmente a Delegación de Gobierno la instalación de las cámaras en este barrio, ha informado este martes el coordinador general de Seguridad, Daniel Vázquez, en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias

El coordinador ha explicado que se trata de un complejo proceso burocrático que tiene una duración aproximada de un año desde que se inicia la solicitud, después de pasar por la debida valoración técnica de las necesidades de seguridad, su correspondiente informe técnico, la convocatoria de la Comisión de garantías de la videovigilancia por parte de Delegación, su posterior visto bueno y todo ello para desembocar en el procedimiento de contratación administrativa, que ahora verá aumentar su complejidad con la nueva Ley de Contratos Públicos. Además, ha aludido a los problemas presupuestarios municipales derivados del techo de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda.

Pos su parte, la Delegación de Gobierno ha informado, en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, que recibió la petición del Ayuntamiento ayer a última hora para instalar 25 cámaras en una zona en la que la Policía Nacional "viene trabajando activamente para atajar el problema de los narcopisos".

Así, han recordado que la Policía Nacional ha desmantelado 23 'narkipisos' en Puente de Vallecas y se han detenido a casi 54 personas en varias operaciones policiales, la última el 14 de febrero.

Una vez recibida la petición oficial, la Secretaría general del organismo gubernamental elaborará un informe y solicitará a la Comisión de Videovigilancia la convocatoria de una reunión para dar el visto bueno a la colocación del sistema. El presidente de la misma será el que fije el día de la reunión.

Si finalmente la Comisión da el ok, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, firmará la autorización para su instalación. Su puesta en funcionamiento quedará supeditada a una última supervisión de la Comisión , que comprobará 'in situ' que todo esté correcto.

Para Dancausa, las cámaras son un sistema "que complementa la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la persecución de los delitos y que además tiene una importante componente de disuasión, al margen de ayudar a esclarecer los delitos".