Dancausa reconoce que "quizá" la Constitución no sea "perfecta" pero ha demostrado que goza de "muy buena salud"

Cristina Cifuentes y Concepción Dancausa en el acto homenaje a la Constitución
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 12:10:21 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha reconocido este martes que "quizá" la Constitución no sea "perfecta", pero ha demostrado en los últimos meses a "quienes pretenden desacreditarla que goza de muy buena salud".

   Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de la Puerta del Sol para celebrar el Día de la Constitución, junto con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en un discurso marcado por la situación de Cataluña y las próximas elecciones del 21 de diciembre.

   Para Dancausa, tras lo ocurrido los últimos meses "ha quedado demostrado que la voluntad de millones de españoles es permanecer juntos y seguir construyendo esta gran Nación que es España". Y, en su opinión, las elecciones del próximo 21 son una "oportunidad para reafirmar esa voluntad".

   En este sentido, considera que también es una "oportunidad para volver a la normalidad institucional, cerrar heridas y recuperar confianza". "No sabemos cuál será el resultado de esas elecciones pero sea cual sea, sí sabemos que hay una cosa que no podemos dejar de exigir: respeto al orden constitucional", ha añadido.

   Según Dancausa, la "prioridad" es defender la Constitución y "no liquidarla". Tras señalar que durante los últimos 39 años, la Carta Magna ha sido un "referente de nuestra convivencia", ha admitido que "quizá" no sea perfecta pero que en los "últimos años ha demostrado a quienes pretenden desacreditarla que goza de muy buena salud".

   "Si somos capaces de olvidar nuestras diferencias y nos concentramos en fortalecer nuestras afinidades, lograremos, como tantas veces hemos hecho, superar las dificultades y seguir mirando hacia adelante con esperanza e ilusión", ha señalado.

"POLÍTICOS AVENTUREROS"

   Dancausa ha querido hacer un repaso de lo ocurrido en los últimos meses porque, en su opinión, ha puesto de manifiesto varias cosas, entre otras, que los "separatistas catalanes son unos políticos aventureros que, para conseguir sus objetivos, han manipulado las leyes, han ignorado la historia y han despreciado a una parte muy importante de sus propios vecinos".

   El "balance" de su "intento rupturista" es, según Dancausa, un "enorme daño económico y social no sólo a Cataluña sino también a España" traducido en "fugas de empresas, paralización de inversiones, caída del consumo y huida de turistas". "Han penalizado las tensiones, la incertidumbre y la inflexibilidad del delirio separatista y han buscado refugio en otros lugares como Madrid", ha dicho.

   De hecho, ha resaltado que mientras en Cataluña el crecimiento "se ha detenido y el empleo empieza a resentirse", en Madrid la economía "crece a buen ritmo". "Crece el empleo, crecen las inversiones, crecen los proyectos empresariales, crece el consumo y crece el turismo", ha subrayado.

   La delegada ha presumido del "carácter abierto y acogedor de nuestra Comunidad y su vocación cosmopolita" porque entiende que "resultan, sin duda, mucho más atractivos que la estrechez de miras del nacionalismo".

   Dancausa cree que con el desafío independentista también ha quedado demostrado que el Estado de Derecho es "fuerte y tiene los recursos necesarios para defenderse ante quienes le atacan" y se ha podido comprobar que una "gran mayoría de los españoles quieren mantener vivo el proyecto común que iniciamos en 1978".

   "Esa mayoría se ha rebelado contra quienes han intentado destruir ese deseo y han salido a la calle, con sus banderas, para decir alto y claro que los principios de unidad, libertad, igualdad, solidaridad y pluralismo político, consagrados en la Constitución, siguen teniendo plena validez como instrumentos inspiradores de nuestra convivencia y crecimiento", ha añadido.

"ESPAÑA NO SE VA A ROMPER"

   Parafraseando al que fuera presidente del Senado cuando se aprobó la Constitución, Antonio Fontán, Dancausa ha indicado que no cree que España se vaya a "romper" porque ha quedado "demostrado" que la "voluntad de millones españoles es permanecer juntos y seguir construyendo esta gran nación que es España".

   Además. Dancausa ha afirmado "sin ninguna duda" que en la Constitución hay "respuestas incluso para los más graves ataques que se pueden dirigir contra ella". De hecho, ha añadido que quienes se han "atrevido a poner a prueba la fortaleza del orden constitucional han fracasado en su propósito".