Dancausa es reprobada por el Pleno de Madrid con los votos de Ahora Madrid y PSOE por “torpedear” al Ayuntamiento

Cristina Cifuentes y Concepción Dancausa en el acto homenaje a la Constitución
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 11:15:05CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, ha sido reprobada este miércoles en el Pleno de Cibeles con los votos de Ahora Madrid y PSOE por "torpedear, frenar y obstaculizar" al Ayuntamiento que, en palabras de la concejala de Gobierno Esther Gómez, supone "torpedear, frenar y obstaculizar" a los madrileños y sus servicios.

Tras un error en la votación por parte de la alcaldesa, Manuela Carmena, en el último Pleno, la proposición, firmada por Ahora Madrid y PSOE, ha vuelto al Pleno y esta vez sí ha salido adelante con la oposición de PP y Cs. Por "miedo escénico" de la alcaldesa, la votación se ha hecho a mano alzada.

Se ha pedido la reprobación por la actitud de Dancausa respecto a las iniciativas y acuerdos adoptados en el seno del Ayuntamiento y los alcanzados con las organizaciones sindicales relativos a la mejora del empleo público y las condiciones laborales de los empleados y empleadas municipales. Ahora Madrid y PSOE han pedido la reprobación por la "obstaculización al derecho constitucional a la negociación colectiva".

El concejal socialista Ramón Silva ha indicado desde Cibeles que si Dancausa recurrió el pasado 16 de febrero un acuerdo con los sindicatos firmado por la Comunidad es porque "se le había ido la mano cuando va contra la plantilla del Ayuntamiento y había que disimular un poquito".

Esther Gómez, a su vez, ha argumentado que "torpedear" los acuerdos firmados con los sindicatos para beneficiar a los trabajadores municipales "afecta a los servicios" que llegan a los ciudadanos. "No es un problema político sino partidario", ha lanzado contra PP y Cs, quien ha cargado contra los naranjas después de describir los argumentos que han utilizado como infantiles.

La edil de Cs Silvia Saavedra, quien ha asegurado que tiene "respeto por todos los trabajadores públicos", ha apuntado que los acuerdos recurridos por Dancausa son "ilegales" y "puede significar que tengan que devolver lo ilegalmente recibido". "Es un engaño", ha exclamado, lo que ha sido contestado con pitidos por parte de los sindicalistas presentes en el Pleno.

El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha cargado contra la "deshonestidad y el circo" de esta proposición, que no es más que una "vendeta". También ha criticado la actitud del PSOE y la "respuesta contudente" del PSOE ante la actitud de Carmena con la concejala Rommy Arce, para quien los socialistas pidieron su dimisión. "La respuesta fue un tuit felicitando su cumpleaños", ha ironizado.

Ahora Madrid y PSOE han llevado a Cibeles las actuaciones de Delegación de Gobierno contra el acuerdo de recuperación de las 35 horas, el de condiciones de trabajo y retribución de los bomberos, la compensación por el no adelanto del horario en temporada estival en las instalaciones deportivas, la clasificación del personal laboral (afecta a 4.200 personas) o sobre los fondos de negociación colectiva.

Todo ello unido a los cuatro recursos presentados por Delegación contra las modificaciones de crédito en relación al Plan Económico-Financiero (PEF), que afectó a un monto de 271 millones de euros y por los que, tras el levantamiento de las medidas cautelares, se han perdido 69 millones, ha indicado.