Decano ICAM, José María Alonso
ICAM - Archivo
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 14:02

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha defendido este martes la independencia de la Fiscalía en el caso de las presuntas irregularidades de los máster del Instituto de Derecho Publico (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) cursado por Cristina Cifuentes, Carmen Montón y Pablo Casado.

Así lo ha manifestado Alonso en un desayuno informativo en el que se le ha preguntado sobre el supuesto cambio de criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo respecto a la de Madrid en relación a su oposición respecto a que Casado sea investigado por el Alto Tribunal a instancias de la juez que instruye el caso máster, Carmen Rodríguez Medel.

Alonso ha subrayado que ha visto que "la Fiscalía actúa de manera bastante independiente" por su "experiencia profesional", destacando que si el fiscal ha decidido no acusar es "porque ha considerado que no había circunstancias para acusar".

Para el decano, la independencia se ha visto en casos como Gürtel o Púnica, estando "el Partido Popular en el poder". Pese a ello, ha recordado que el PP es "el primer partido que ha sido declarado responsable a título lucrativo". "La Fiscalía habrá hecho una valoración y habrá considerado que no hay elementos delictivos", ha agregado.

Ayer, la juez del caso preguntó a la Fiscalía que aclare que si con el informe que emitió la Fiscalía del Supremo "está ordenando un cambio de interpretación que tenga incidencia en la parte del procedimiento que pende ante este juzgado de instrucción".

En el caso de Casado, el fiscal del TS entiende que los indicios no son lo suficientemente consistentes, ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un procedimiento, que sería meramente prospectivo".