El decano del Colegio de Abogados de Madrid tilda de "impresentable" la decisión de la Justicia alemana sobre Puigdemont

Decano ICAM, José María Alonso
ICAM
Publicado 16/07/2018 16:39:26CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha tachado de "impresentable" la decisión de la Justicia alemana en lo referente a la extradición del expresidente catalán, Carles Puigdemont.

"La decisión de la Justicia alemana me parece impresentable, y no dulcifico el calificativo", ha manifestado Alonso en un desayuno informativo, al tiempo que ha explicado que "supone cargarte el sistema de euroorden" y "un torpedo a la línea de flotación" de la Unión Europea.

A juicio del decano, "aquí se trata de una cosa muy sencilla que es comparar si un determinado delito en un territorio de la Unión es delito en otro territorio de la Unión", y "el tribunal alemán no tenía que haber entrado a discutir lo que el Tribunal Supremo había analizado".

"Simplemente tendría que haber dicho: ¿Existe ese delito? Pues muy bien, pues lo extradito", ha agregado Alonso, quien ha destacado que en Alemania el delito de rebelión existe como el de alta traición.

Así, ha señalado que el pronunciamiento del tribunal alemán es "absolutamente inaceptable", y "más aún" proviniendo la orden del Tribunal Supremo, "que es la máxima autoridad judicial" en España, después de un auto de procesamiento y discutiéndolo un tribunal inferior.

A FAVOR DEL TRASLADO DE LOS POLÍTICOS PRESOS A CATALUÑA

"Esto los europeos, como tantas otras cosas, nos lo tenemos que hacer ver", ha apostillado Alonso, quien, por otra parte, se ha manifestado a favor del traslado de los políticos presos catalanes a Cataluña.

En este sentido, ha señalado que "una situación de prisión es, después de la muerte de un familiar cercano o de una enfermedad grave, la peor situación que puede pasar un ser humano", para defender que el alejamiento "afecta al derecho de defensa y a los derechos de la persona que está en prisión".

Además, ha apuntado que "el miedo que había de que se iban a producir manifestaciones multitudinarias en las puertas de las cárceles y que iba a ser aquello ingobernable, se ha demostrado que no es así".

No obstante, el decano de los abogados madrileños ha matizado que "otra cosa distinta es respecto de los presos de ETA" y, sobre todo, los que "no se hayan arrepentido de los delitos de sangre que han cometido".

Asimismo, Alonso ha manifestado su satisfacción por las relaciones entre los colegios de Madrid y Barcelona, al tiempo que ha reivindicado que se escuche a la abogacía como "una voz que ayude a solucionar el problema de Cataluña".

En este sentido, ha defendido que los abogados deben ayudar a "crear puentes", como, a su juicio, ya están haciendo, al tiempo que ha constatado que en la Junta de Gobierno del colegio de Barcelona hay diputados que son independentistas y diputados que no lo son.

En otro orden de cosas, ha destacado que entre los dos colegios representan a más de 100.000 profesionales de entre un total de 250.000 que hay en España, por lo que ha reivindicado una "participación mayor" dentro del Consejo General de la Abogacía Española y en el plano normativo.