Los décimos de lotería llevarán durante un año la imagen de una obra de la Biblioteca Nacional

Lotería
BNE
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 18:31

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los décimos de lotería llevarán, desde el 2 de febrero, la imagen de una obra de la Biblioteca Nacional de España (BNE) durante 52 semanas en un homenaje de Loterías y Apuestas del Estado a la BNE, ha informado este jueves la institución en una nota de prensa.

Asimismo, y pese a este homenaje a la Biblioteca Nacional, la serie se irá intercalando con otras imágenes cuando se celebren sorteos especiales.

De este modo, un millón de décimos correspondientes al 2 de febrero de 2013 tendrán estampados el cartel 'Vive Leyendo', de Jose Luis Martín Mena, perteneciente a una campaña del Ministerio de Cultura para promocionar la lectura.

Entre otras, aparecerán la primera edición del 'Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha' reproducida en facsímile, el 'Paisaje con peñasco, edificios y árboles' de Francisco de Goya, el 'Breviario de Isabel la Católica', el 'Astronomicum caesarum', el 'Descanso en la huida a Egipto' de Vicente Lopez, 'San José con el Niño' de Bartolomé Esteban Murillo, 'El niño aplicado' de Manuel Salvador Carmona y la 'Carta Hydrographica y Chorographica de las Yslas Filipinas' de Pedro Murillo Velarde.

Las imágenes seleccionadas por la Biblioteca Nacional pertenecen en su mayor parte a su obra gráfica y, en algunos casos, son las 'otras joyas' menos conocidas de una institución que custodia 30 millones de documentos.

El tricentenario ya fue protagonista de la Lotería Nacional el 29 de diciembre de 2011 con un billete que tenía como ilustración la fachada de la Biblioteca Nacional de España, coincidiendo su emisión con la fecha en la que se conmemoraba su 300 cumpleaños.

IMÁGENES DESDE 1960

Las imágenes en los décimos de lotería comenzaron en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Desde 1960, la Lotería Nacional empezó a ilustrar sus billetes con temas monográficos variados que muestran las más diversas materias artísticas, científicas y literarias, convirtiendo el décimo en un excelente vehículo cultural.

'La mujer en la pintura', primer monográfico de Loterías, fue seguido por 'Artes y oficios populares' (1961) y 'Monumentos españoles' (1962), así hasta llegar al museo Thyssen en 2012 y la Biblioteca Nacional de España en 2013.

En este tiempo han sido también monográficos temas como el 'Teatro español', el 'Mundial 82', 'Cultura Precolombina', 'El proyecto Colón', 'Iberoamérica: Desde el descubrimiento hasta la independencia', 'Arquitectura popular', 'Castillos', 'Faros de España', 'Deportes' y 'Filatelia'.