Las deducciones anunciadas por la Comunidad para cuidadores serán compatibles con el 'cheque-guardería'

Cuándo solicitar el cheque guardería
ISTOCK - Archivo
Publicado 05/07/2018 16:59:15CET

La bajada de impuestos del Ejecutivo pasa su primera prueba parlamentaria, gracias al apoyo de Ciudadanos

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha avanzado este jueves que, en el marco de la bajada de impuestos presentada por el Ejecutivo, el PP incorporará como enmienda parcial que la nueva deducción para cuidadores sea compatible con el 'cheque-guardería' y con la aplicación de la deducción por gastos educativos.

Así lo ha anunciado Hidalgo en el Pleno de la Asamblea de Madrid, durante el debate de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales presentadas por Podemos y Ciudadanos. Se trata, concretamente, de la compatibilidad de estas dos medidas con la deducción del 20 por ciento del coste de cotización a la Seguridad Social de un cuidador para menores de 3 años, con un máximo de 400 euros anuales por familia, que en el caso de las numerosas será del 30 por ciento hasta un máximo de 500 euros.

El Ejecutivo pretende, tal y como ha explicado Hidalgo, reducir medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF, "lo que beneficiará a todos los contribuyentes madrileños pero especialmente a las rentas más bajas".

Además, en el impuesto de la renta se ampliarán y crearán nuevas deducciones, con límites de renta del contribuyente de 25.620 euros en tributación individual para la deducción por acogimiento de mayores de 65 años o con discapacidad o el límite de 30.000 euros por el número de miembros de la unidad familiar para los gastos de escolaridad de menos de 3 años o por la contratación de un cuidador de menores de 3 años.

Además, se ampliarán la actual deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años o personas con discapacidad, incrementando de 900 a 1.500 euros el importe de la deducción. Asimismo, se amplía la deducción por gastos de escolaridad con una nueva modalidad por descendientes de 0 a 3 años escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil.

Por otro lado, en el ámbito de la economía social, se crea una nueva deducción del 50 por ciento de la aportación al capital de cooperativas y sociedades laborales, con un máximo de 12.000 euros. Y también se crea una deducción del 15 por ciento por donativos a fundaciones. Además, se mejorará la deducción por adquisición de acciones y participaciones en nuevas entidades o de reciente creación.

En lo que se refiere al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se establecerá una nueva bonificación, tanto por sucesión mortis causa como por adquisición inter vivos, para las trasmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos, que será del 15 por ciento en el caso de los hermanos y del 10 por ciento para tíos y sobrinos.

Además, el PP pretende incorporar otra enmienda parcial al texto inicial por la que se establece una reducción de la base imponible de hasta 100.000 euros por las donaciones en metálico a parientes directos, ascendientes, descendientes, cónyuge y hermanos, siempre que se destinen a la adquisición de vivienda habitual o aportaciones a entidades de nueva o reciente creación, así como para la creación de una empresa individual o un negocio profesional.

Por último, se establece una bonificación del 10 por ciento en Transmisiones Patrimoniales Onerosas y también en el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentado por la adquisición de una vivienda habitual que tenga un valor inferior a los 250.000 euros. Para las familias numerosas se establece una bonificación del 95 por ciento en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados por la adquisición de su vivienda habitual.

La consejera ha remarcado que la región está en el momento "adecuado" para poner en marcha esta bajada de impuestos y ha puesto de manifiesto que con ella dan cumplimiento "a todas las medidas fiscales" del programa electoral e incorporan otras para hacer más equitativa la sociedad madrileña.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Susana Solís ha criticado que con sus enmiendas Podemos y PSOE muestren que están a favor de "subir impuestos y de imponer figuras impositivas que asfixian a la clase medida". Desde Cs, quieren "ayudar a las familias a dinamizar la economía para que haya ahorro e inversión".

"FRAUDE A LA CIUDADANÍA"

El diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez ha afeado que se esté gobernando "pasando la pelota a través de la deuda a generaciones futuras" así como que se esté llevando a cabo "un fraude a la ciudadanía". Además, ha remarcado que esta iniciativa responde al "oportunismo electoral más barato de la historia".

En la misma línea, desde PSOE, el parlamentario Juan Lobato ha señalado que se trata de "una medida electoralista de máximo nivel". A su parecer, es "irresponsable", después "de tres años en los que ha subido un 30 por ciento la deuda", tomar estas decisiones fiscales, "cuando no se cuenta con un marco de financiación autonómica y cuando se está en momentos previos a un cambio político". "Son medidas que exigirían consenso", ha clamado.

La bajada de impuestos del Gobierno empieza ahora su tramitación parlamentaria, gracias al apoyo de Ciudadanos y pese a tener en contra a PSOE y Podemos. También la Cámara regional ha dado luz verde este jueves a una iniciativa muy similar de Ciudadanos. Se decidirá posteriormente, durante la tramitación, si ambos textos se funden en uno o si continúan de manera independiente.

Contador