El Defensor del Menor elaborará un informe con todas las partes implicadas en el conflicto del derribo del IES Mirasierra

Actualizado: martes, 27 enero 2009 18:13

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, elaborará un informe con todas las partes implicadas en el conflicto del IES Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que según los primeros indicios tendría que ser derribado para poder llevar a cabo las obras de ampliación de la línea 9 de Metro.

Según explicó la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de este centro educativo, Mar Coloma, el Defensor del Menor se reunió con ellos esta mañana para escuchar sus temores y preocupaciones sobre el proyecto que tiene la Consejería de Transportes e Infraestructuras y que implica el traslado de los estudiantes a otro centro en Montecarmelo.

"El Defensor del Menor ha sido muy receptivo", indicó a Europa Press Coloma, quien señaló que Canalda ya conocía la decisión tomada ayer por el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, que anunció ayer que hará lo posible porque las obras de ampliación "no toquen los edificios". De hecho, en una semana tendrá que dar una respuesta.

Así, los padres le manifestaron que teniendo el antecedente del colegio San Miguel, en Hortaleza, "que lo pasó muy mal debido a las obras del Metro", no quieren vivir lo mismo. Según Coloma, Canalda les ha trasladado su preocupación especial por los alumnos que se quedarían en el colegio Mirasierra, a pocos metros del instituto.

En concreto, si al final el proyecto se llevase a cabo, los estudiantes del IES no tendrían que soportar los ruidos y problemas de las obras porque está previsto que todos se vayan al nuevo centro situado a 1,6 kilómetros. "Esto no sabemos si será así porque en los informes sólo pone que se trasladarán a los de Secundaria", apuntó la presidenta del AMPA, en alusión a los alumnos que se quedarían en el centro, como los de Formación Profesional.

También, según Coloma, esta Institución les ha comunicado que no tienen capacidad "para paralizar nada "pero que hablaría con la Consejería de Transportes y con la de Educación para elaborar dicho informe, y que, por lo tanto, "continuaría el contacto".

Tanto el AMPA del Instituto como la del Colegio Mirasierra remitieron el pasado mes de octubre una carta al Defensor del Pueblo y otra al Defensor del Menor para denunciar la situación que viven con las futuras obras del suburbano que se van a realizar a las puertas de los centros.

Ambos organismos coincidieron en sus respuestas y decidieron iniciar las investigaciones pertinentes, por lo que solicitaron, tanto a la Consejería de Transportes e Infraestructuras como a la de Educación sendos informes para explicar la situación.