El Defensor del Pueblo critica los "retrasos" en la tramitación de expedientes de nacionalidad en el registro civil

Publicado 19/03/2018 19:56:13CET

Lamentan también la situación "cercana al colapso" del registro civil de Collado-Villalba

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha criticado los "retrasos" en la tramitación de los expedientes de nacionalidad en el Registro Civil Único de Madrid, pese a los cambios introducidos en 2015 para mejorar los tiempos medios de tramitación de los expediente procecedentes de los registros que "se hallaban colapsados", entre ellos "los municipios que rodean Madrid".

Así consta en el informe anual presentado hoy por El Defensor del Pueblo, en el que se expone que, al contrario, esta reforma "ha empeorado los registros civiles que se hallaban adecuadamente dotados". "Ese es el caso del Registro Civil Único de Madrid, del que apenas se recibían quejas y del que ahora se reciben un gran número debidas a los retrasos en la tramitación de los expedientes de nacionalidad", critican.

En concreto, la institución también lamenta la "situación cercana al colapso" que padece el registro civil de Collado-Villalba, pese a que afirman en el caso de Madrid "sigue siendo muy desigual el trato que reciben los ciudadanos que se dirigen al registro de la capital, con el que reciben los que se dirigen a los registros civiles de las grandes
poblaciones de la comunidad".

Las principales quejas recibidas durante 2017 se concentran en los registros civiles de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Andalucía, Canarias y Cataluña, todas ellas comunidades "que han asumido la competencia en materia de dotación de medios humanos y materiales de los registros civiles".

CITAS PREVIAS

En cuanto a la implantación de sistemas de cita previa telemática que evite "colas a la intemperie y de madrugada" en las comunidades autónomas con competencias transferidas en aquellos registros civiles más colapsados, entre ellas Madrid, El Defensor del Pueblo considera que varias localidades de la Comunidad padecen "carencias estructurales". En concreto, señalan a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Getafe, Leganés, Móstoles, Collado-Villalba, Aranjuez y Fuenlabrada.

En el informe de la institución se recoge que la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid reconoce que las citas disponibles "no son suficientes y hace responsable de ello a que los funcionarios del Registro Civil no se ocupan solo de las materias propias del mismo, sino también del resto de las materias propias del órgano jurisdiccional".

A juicio de El Defensor del Pueblo, esta respuesta "no es aceptable puesto que se han de dimensionar los medios materiales y personales a la realidad existente que, en el caso de esos registros civiles, incluye un número significativo de población extranjera residente legal".