Defensor del Pueblo pide que los inadmitidos en Barajas puedan acceder a su móvil y equipaje

Terminal de Iberia, aeropuerto de Barajas, T4,  facturación
EUROPA PRESS
Publicado 04/03/2017 10:22:57CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Dirección General de la Policía Nacional y a Aena que los inadmitidos de larga estancia en Barajas tengan acceso a su teléfono móvil y a su equipaje, entre otras solicitudes, según señala el Informe de la institución en 2016.

Técnicos del Defensor del Pueblo realizaron una visita el pasado mes de junio, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), a las terminales 1 y 4 del aeropuerto Adolfo Suárez.

Entre las sugerencias efectuadas, piden que lleve a efecto el traslado a la terminal 1 de los solicitantes de asilo y personas inadmitidas cuya estancia esté prevista para más de 72 horas. El propósito de este traslado es que estas personas tengan acceso a la luz solar y ventilación natural.

También se sugirió que se facilite a las personas inadmitidas que se encuentran en ambas terminales el acceso a estas zonas y se proporcione a los agentes que prestan servicio en estas dependencias formación en materia de trata de seres humanos "con el fin de lograr una más eficaz detección y tratamiento de este tipo de casos".

Otras recomendaciones son dotar a la sala de separación temporal de cámara de videovigilancia y volver a acondicionar la zona exterior de juegos para niños existente junto a la sala de inadmitidos de la T1. Se sugirió, asimismo, que se permita a las personas retenidas el uso de su teléfono móvil para realizar llamadas, adoptando las medidas de seguridad que se estimen oportunas.

Los técnicos del Defensor del Pueblo formularon también cuatro sugerencias a Aena solicitando la ampliación del horario de los trabajadores sociales de las salas de inadmitidos (T1 y T4); la mejora de la dotación de material de ocio para las personas retenidas; habilitar máquinas de cambio de monedas y la realización de las gestiones necesarias para que todas las personas retenidas que vayan a permanecer más de 48 horas en las salas de inadmisión y asilo, puedan acceder a su equipaje.

DENEGACIONES DE ENTRADA

Un año más, el informe de la institución que dirige Soledad Becerril recibe quejas motivadas por la denegación en el aeropuerto de Barajas de entrada a extranjeros, familiares o amigos de residentes extranjeros o de ciudadanos españoles.

En uno de los casos, una persona de nacionalidad española manifestaba que su hijo, de nacionalidad venezolana y mayor de edad, que se encontraba en el aeropuerto de Madrid-Barajas, podía acreditar que estaba a su cargo pero no se le dejaba acceder a su equipaje. Iniciadas las actuaciones, el Defensor pudo conocer que el interesado había presentado solicitud de protección internacional en la que manifestaba estar siendo extorsionado en su país.

La solicitud fue denegada y el reexamen desestimado, pese al informe favorable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que consideraba que la petición debía ser admitida a trámite para un estudio en mayor profundidad. El interesado fue retornado a Venezuela.

En otra intervención, la compareciente exponía que su hijo, de nacionalidad dominicana, estaba retenido en Barajas, aun cuando reunía los requisitos necesarios para entrar. Llevaba consigo visado autorizando su estancia por un mes, sin embargo había surgido un problema con el billete de regreso dado que este tenía fecha para después del período autorizado. Además, desde el control de fronteras se indicaba que no llevaba dinero suficiente para su estancia.

Entonces, el Defensor del Pueblo instó a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para que permitiera al interesado acreditar si disponía de medios económicos, permitiéndole el acceso a su equipaje y aportar un nuevo billete de avión para regresar a su país en el tiempo autorizado por el visado. Una vez acreditados estos extremos se le permitió el acceso a territorio español.

En otro caso en el que se retornó a una ciudadana colombiana, aún no se ha podido aclarar el motivo de denegación de entrada y las actuaciones continúan abiertas, ha informado la institución en su informe de 2016.

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