Defensor del Pueblo recuerda a Comunidad que debe reconozca las situaciones de dependencia de forma "expresa y en plazo"

Jesús Posada y María Luisa Cava de Llano
CONGRESO
Actualizado 14/04/2012 11:12:17 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha recordado a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid su "deber legal" de resolver de forma "expresa y en los plazos establecidos" los reconocimientos de las situaciones de dependencia a los afectados, según señalado en su Informe Anual de 2011.

Así, señala que recibió quejas de afectados que hubieron de esperar "más de un año" para que les fuera reconocida su situación de dependencia. "Pese a ello, 17 meses después de dicho reconocimiento, los expedientes para hacer efectiva la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, que parecía la modalidad de intervención más adecuada a sus situaciones, seguía en la última fase de tramitación", ha señalado la institución.

Del mismo modo, la defensora del Pueblo resolvió necesario formular un recordatorio en idéntico sentido al constatar que, en septiembre de 2011, seguía sin hacerse efectivo el derecho de un ciudadano, con una dependencia en grado III, nivel 1, cuyo expediente se había iniciado en agosto de 2008.

Este caso, además, se había visto agravado por la necesidad de atención de la esposa del beneficiario, que durante la larga tramitación de aquel expediente, se convirtió, a su vez, en acreedora de una valoración de dependencia en grado II, nivel 1.

Con el fin de intentar agilizar los trámites y mejorar la gestión de los procedimientos de valoración de la dependencia y elaboración del programa individual de atención, la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid puso de manifiesto que se han adoptado un conjunto de medidas agrupadas en tres grandes apartados: el aumento de los recursos humanos destinados a la valoración y elaboración de los programas individuales de atención; la mejora de los medios materiales destinados a dicha gestión, y muy especialmente, la ampliación de la oferta de servicios y prestaciones gracias al incremento presupuestario de dicha consejería en los últimos años.