Defensora del Pueblo critica el colapso en los registros civiles de Madrid porque están "infradotados"

 

Defensora del Pueblo critica el colapso en los registros civiles de Madrid porque están "infradotados"

Publicado 01/03/2015 11:40:50CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo ha denunciado el "colapso" de los registros civiles de Madrid, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana porque están "infradotados", a pesar de las medidas puestas en marcha en los últimos años.

Para agilizar la resolución de más de 400.000 expedientes de nacionalidad en toda España, correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, la Secretaría de Estado de Justicia firmó un convenio en junio de 2012, por el que se concertaba una encomienda de gestión con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles que ha estado en vigor hasta diciembre de 2014.

Tal encomienda no comprendía a los expedientes pendientes de tramitación, correspondientes a años anteriores. En primer lugar, se digitalizaron los expedientes comprendidos en el ámbito de la encomienda de gestión, para evitar el trasiego en soporte papel entre los diferentes órganos.

Actualmente, se sigue con el proceso de digitalización del resto de los expedientes. En algunos supuestos, entre la resolución que concede la nacionalidad y la inscripción del nacimiento, ya solo media un mes.

Sin embargo, en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid y Valenciana, "no solo no se ha conseguido el objetivo, sino que la agilidad en la resolución ha multiplicado el colapso de los registros civiles infradotados".

Según los últimos datos oficiales publicados, a 1 de enero de 2015 se habían digitalizado 611.801 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad, más 188.327 expedientes complementarios; de los que 549.265 habían sido ya tramitados por los registros.

En 68.507 expedientes se solicitó documentación adicional al promotor, 526.733 habían sido ya informados y 518.898 de estos habían sido ya resueltos por el Ministerio de Justicia. El total de páginas digitalizadas ascendía a 38.377.674.

En noviembre de 2013 se puso fin a la encomienda de gestión que en abril de 2013 se había suscrito con el Consejo General del Notariado, para que se realizase ante ellos la jura o promesa de fidelidad al Rey, a la Constitución y a las leyes.

Se pretendían evitar las demoras, en muchos casos superiores al año, que en los trámites de notificación de la resolución que concede la nacionalidad y en la concertación de la cita para proceder a la jura, incurrían los registros civiles.

"El objetivo de reducir los plazos se ha conseguido solo en aquellos registros no colapsados, en los que la dotación de medios humanos es la adecuada. En estos casos, no se han adoptado medidas suficientes para hacer frente a las necesidades del servicio", ha señalado la Defensora en su informe.

Así, ha señalado que esto ha redundado "no solo en el incremento de los tiempos de demora en los trámites de jura e inscripción, sino también en los de citación para presentar solicitudes y en los de notificación".

INSUFICIENTE DOTACIÓN DE PERSONAL

La Defensora del Pueblo ha destacado la "insuficiente dotación de medios humanos que provoca demoras en la atención al público". "La situación de provisionalidad normativa de que adolecen los registros civiles redunda en el colapso, del que se ha dado cuenta en informes previos, que padece un buen número de registros civiles concretos, especialmente de comunidades autónomas que en su día asumieron las competencias para la dotación de medios humanos y materiales y que, tras la aprobación de la nueva Ley de registro civil, cuya entrada en vigor se viene aplazando, esperan que las funciones del registro dejen de ser desempeñadas por los juzgados", ha señalado.

Según ha detallado, esta "insuficiente" dotación de medios humanos afecta, sobre todo, a la accesibilidad, atención presencial, telefónica y telemática; provoca demoras en la tramitación de los expedientes matrimoniales, de nacionalidad, de rectificación de errores en las inscripciones y de resolución de los recursos.

En algunos casos, según apunta el informe, la diferencia de tiempo en la tramitación (desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve el expediente de nacionalidad y se inscribe la misma), puede oscilar de uno y medio a diez años, dependiendo del lugar de residencia y, en consecuencia, del registro competente.

Los registros civiles más afectados en la Comunidad de Madrid son los de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Collado-Villalba, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Parla y Torrejón de Ardoz.

Tras plantear a la Administración regional las quejas de muchos ciudadanos en este sentido, el departamento que dirige Soledad Becerril ha señalado que han aceptado, total o parcialmente la mayoría de recomendaciones formuladas para mejorar la dotación de medios humanos y materiales.

"Se han producido mejoras en registros concretos, pero sin resolver la situación general, debido a las restricciones presupuestarias y a las limitaciones para reponer las plantillas de funcionarios. Las mejoras han sido especialmente perceptibles en la reducción de los tiempos de atención y tramitación, tanto en el Registro Civil Central como en el Registro Civil Único de Madrid", han reconocido.

JURAR ANTE NOTARIO EN PARLA

Respecto a las inscripciones de los nacimientos de quienes habían jurado ante notario, la institución dio cuenta en el pasado informe anual de los problemas detectados en algunos registros civiles sobre el procedimiento a seguir para jurar ante notario.

Pese a las aclaraciones del Ministerio de Justicia en 2014, han comprobado un "desigual criterio de aplicación de la referida instrucción entre unos y otros registros".

Así, señala como ejemplo de esta aplicación desigual la actuación del Registro Civil de Parla. La Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid informó de que el ciudadano que acudía al citado registro para inscribir la nacionalidad, tras realizar el trámite de jura ante notario, se veía obligado a cumplimentar un impreso de declaración de datos para la inscripción de nacimiento.

Según indicó la Consejería, se pretendía obtener los datos del interesado necesarios para la inscripción registral y que no se contienen en el acta de juramento. Sin embargo, a fecha de la elaboración del informe la Defensoría está a la espera de recibir la información solicitada sobre este asunto a la Secretaría de Estado de Justicia.

En otros registros, como, por ejemplo, el de Alcorcón, el departamento que dirige Soledad Becerril se queja de que siguen pendientes de inscripción los nacimientos de quienes juraron ante notario en la segunda mitad de 2013.

Sin embargo, en otros, como el Registro Civil Único de Madrid capital, estaban al día en las inscripciones, según datos facilitados en octubre de 2014, añade el informe consultado por Europa Press.

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