La Delegación de Gobierno desactiva la fase de Pre Emergencia del Plan de Nevadas

Imagen del Aeropuerto de Barajas durante el temporal de nieve
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 10:01:50CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Gobierno en Madrid ha desactivado esta mañana la fase de Pre Emergencia del Plan de Nevadas porque no se prevén para este martes nevadas en la región, aunque se mantiene activo el nivel amarillo por bajas temperaturas.

Como ha informado en las redes sociales, a la vista de la situación meteorológica existente en el territorio de la Comunidad y de las condiciones de tráfico y vialidad en la Red de Carreteras del Estado en Madrid se procede a la desactivación de la Pre Emergencia, y se activa la situación de alerta.

La Delegación del Gobierno en Madrid elevaba ayer al mediodía a la fase de Pre Emergencia el Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología de un aviso naranja de fenómeno meteorológico adverso, y por el que se preveían nevadas en cualquier punto de la Comunidad hasta la medianoche.

La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, notificó esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Unidad Militar de Emergencia (UME).

La fase preemergencia se produce cuando comienza a nevar y la previsión de nevada es fuerte. Supone la toma decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico de camiones y autobuses.

Además, en esta fase, se establecen restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la red de carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico y se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones o la movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías de emergencias.

La declaración de las tres fases está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA); Verde, que significa que no existe ningún riesgo meteorológico, Amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta; Naranja, cuando el riesgo meteorológico es importante, y Rojo, cuando el riesgo es considerado extremo.

El pasado sábado 3 de febrero se activó, por tercera vez este año, el Plan Nevadas lo que ha permitido que la circulación en las carreteras estatales a su paso por Madrid haya sido de absoluta normalidad durante todo el fin de semana, salvo algunos cortes puntuales en algunas vías para proceder a la limpieza de las calzadas y el embalsamiento de vehículos pesados.