La delincuencia se reduce un 5% en el municipio en lo que va de año

Actualizado 05/07/2015 7:36:02 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones penales en Móstoles se han reducido el 5'12 por ciento durante el periodo transcurrido de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior, ha informado la Delegación de Gobierno en Madrid en un comunicado.

Así lo ha destacado la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras asistir a la Junta Local de Seguridad junto con el alcalde, Daniel Ortiz. Cifuentes ha destacado la estrecha colaboración institucional existente entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Móstoles, y entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local.

De hecho, la delegada copreside por segunda vez este año la Junta Local de Seguridad de Móstoles, y ambos cuerpos policiales han intensificado desde 2012 la cooperación en materia de seguridad ciudadana, lo que permite maximizar los efectivos y ampliar el número de operativos conjuntos para prevenir la delincuencia.

"Esta cooperación a todos los niveles está haciendo posible una progresiva mejora de la seguridad ciudadana en Móstoles a lo largo de este año, que se traduce en una disminución global de los delitos y faltas superior al 5%", ha señalado.

En este sentido, ha destacado el descenso de las sustracciones de vehículos en un 30 por ciento, los robos con fuerza en locales en un 13 por ciento y los robos con violencia e intimidación en un 6'5 por ciento.

Paralelamente, y al igual que en otras zonas de la Comunidad, se han incrementado los robos con fuerza en viviendas y los hurtos, por lo que se van a reforzar los dispositivos de vigilancia de carácter preventivo en todo el municipio.

PLAN DE SEGURIDAD EN LOS COLEGIOS

Durante la reunión de la Junta, también se ha analizado el balance de actuaciones del Plan de Seguridad en el Entorno Escolar, que incluye no sólo un dispositivo policial de carácter preventivo, sino también reuniones con el equipo directivo de institutos, gabinetes psicopedagógicos y AMPAS.

En este sentido, Cifuentes ha destacado la realización de 240 charlas en colegios e institutos, sobre acoso escolar, nuevas tecnologías, drogas y violencia de género, que responden a las demandas de los propios centros escolares.

Finalmente, la Junta Local de Seguridad ha pasado revista al dispositivo establecido para garantizar la seguridad de las fiestas patronales, que se celebran en Móstoles del 11 al 15 de septiembre, y que atraerán a miles de visitantes.

A estos efectos, el dispositivo establece medidas de coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local, así como los servicios de Protección Civil y Sanitarios, respecto a los espectáculos programados en las fiestas, entre los que destacan las actuaciones musicales, encierros y corridas de toros.

Como novedad, el Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha este año un autobús gratuito que funcionará por las noches y que conectará el parque Finca Liana, donde tienen lugar la mayoría de los conciertos, con el resto del municipio mediante un recorrido circular.

La delegada del Gobierno, que ha hecho parte del itinerario de este autobús tras finalizar la Junta Local de Seguridad, ha valorado muy positivamente la iniciativa municipal, "que contribuye a fomentar el transporte público y a potenciar una movilidad más segura, al configurarse como una alternativa eficaz para evitar el uso del vehículo privado durante las fiestas".