La demanda de viajeros de la EMT subió un 6% en 2016 pero el Consorcio aumentó la oferta un 0,8%

 

La demanda de viajeros de la EMT subió un 6% en 2016 pero el Consorcio aumentó la oferta un 0,8%

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Actualizado 03/07/2017 21:24:56 CET

En Metro la demanda creció un 2,6% pero la oferta subió un 5,2%

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

 La demanda de viajeros de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) creció un 6 por ciento el año pasado hasta alcanzar los 430,1 millones de pasajeros con relación al ejercicio anterior mientras que los viajeros de Metro subieron un 2,6 por ciento al situarse en 584,8 millones.

   A su vez, la oferta de plazas en la EMT autorizada por el Consorcio Regional de Transportes (organismo que autoriza aumento de plazas y medios para el transporte público) experimentó un crecimiento del 0,8 por ciento, mientras que la de Metro de Madrid se incrementó hasta el 5,2 por ciento en el ejercicio 2016, según el informe de la entidad regional sobre la liquidación y cierre presupuestario de dicho año, al que ha tenido acceso Europa Press.

   Al respecto, desde el Ayuntamiento lamentan que pese al incremento de demanda detectado en la EMT el año pasado, el Consorcio Regional de Transportes no haya autorizado más incremento de la oferta de los buses urbanos de la capital.

   Por su parte, desde la Consejería de Transportes detallan diferentes actuaciones de mejoras en las líneas que operan desde la EMT y subrayan que esas iniciativas fueron consensuadas por el Consistorio.

   En el caso de los buses interurbanos, el informe revela que el incremento es del 8,1 por ciento hasta alcanzar los 224,1 millones de pasajeros y los servicios operados por Renfe (Cercanías) aumentaron un 1,3 por ciento su volumen de viajeros con 184,6 millones.

   El número total de viajeros transportados por el conjunto de operadores del transporte público madrileño alcanzó los 1.445,6 millones en 2016, un 4,3 por ciento más que el ejercicio anterior. El informe expone que la recuperación del número de usuario se debe a la puesta en marcha del nuevo abono joven.

   Según ha adelantado el diario '20 minutos', la EMT experimentó un aumento de 24,2 millones de usuarios en ese ejercicio mientras que Metro tuvo una subida del 15,1 millones.

   El informe del Consorcio expone que el cierre de la línea 1 de Metro entre julio y noviembre de ese ejercicio ha repercutido en el incremento de usuarios en el suburbano, que acapara el 40,4 por ciento de la demanda del transporte, cifra ligeramente inferior a la de 2015.

   Por su parte, el documento expone que la EMT se sitúa cerca del 30 por ciento de la demanda total del sistema de transporte público de Madrid y es el operador que experimenta mayor incremento de usuarios en términos absolutos.

SE HAN DEJADO DE EJECUTAR 11,1 MILLONES EN LA EMT

  Respecto de estos datos, fuentes municipales señalan a Europa Press que mientras se presupuestaba un incremento de una producción de 88,4 millones de kilómetros para la EMT, el Consorcio sólo ha autorizado una producción del 86,2 millones.

   Con ello, subraya que se han dejado de ejecutar 11,1 millones de euros del presupuesto inicialmente acordado y que esta decisión ha supuesto que el Consorcio no aumente más la oferta en este medio de transporte.

   En contraposición, exponen que la tendencia de Metro de Madrid ha sido "diametralmente opuesta", con una desviación presupuestaria de 41 millones más.

   También detallan que el Ayuntamiento ha aumentado su aportación al Consorcio en 2016 un 13,5 por ciento respecto al 2015 y que este año el incremento es del 17 por ciento.

   Las mismas fuentes exponen que persiste la aplicación de "recortes" en el servicio de domingos y festivos en nueve líneas de EMT a pesar del aumento de demanda registrado, como son el caso de la 22, 83, 108, 117, 129, 149, 156, 247 y E1.

   También se ha solicitado la creación de nuevas líneas como la 159 para el barrio de El Cañaveral, la 158 entre Canillejas y Alsacia y la prolongación de las líneas 82 y 118 para dar servicio a zonas como Pitis y Pinar de San José. También se ha requerido la prolongación de la línea 123 al barrio de Butarque.

   Por otro lado, se subraya la situación de líneas "saturadas" como la 24, 113, 143 y 155 y el aumento de frecuencias en diversas líneas.

LA COMUNIDAD REIVINDICA LA MEJORA EN 77 LÍNEAS DE EMT

   Frente a esta visión, fuentes de la Consejería de Transportes apuntan a que se ha ampliado, reforzado y modificado el itinerario de 77 líneas de la EMT, actuaciones consensuadas con la propia empresa municipal y siguiendo los requerimientos trasladados por el Ayuntamiento de la capital.

   El informe del Consorcio expone que en 2016 se han modificado 22 líneas de la EMT para atender el incremento de demanda, que son la 2, 19, 21, 38, 65, 77, 82, 82, 87, G, U, 103, 114, 118, 132, 133, 148, 153, 177, E3 y T61.

   Además, el año pasado se realizaron 33 actuaciones "singulares" en la EMT, entre las que se cita la creación de la línea 171 (en Valdebebas) y la línea E4, que une Pavones con la plaza de Felipe II. También se han ampliado el itinerario de otras líneas como la 49 y 64 hasta Pitis, la línea 85 hasta el barrio de Butarque, las líneas 142 y 145 en el PAU de Vallecas y las líneas 171 y 174 a Valdebebas.

   El documento expone también que se destinó una partida extraordinaria de 500.000 euros para mejorar la accesibilidad en 35 paradas (en las que paraban líneas de EMT y líneas interurbanas) situadas en el municipio de Madrid.

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