Denuncian disparos a gatos en Galapagar y a perros en El Escorial

Actualizado 28/04/2011 14:26:28 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil busca desde este miércoles a los responsables de haber disparado varios perdigones a tres gatos domésticos de la zona de La Navata, en Galapagar, después de que sus propietarios presentaran una denuncia conjunta, según ha informado a Europa Press una portavoz de la Comandancia de Madrid.

De hecho, uno de los gatos, llamado Xispa, murió el pasado 13 de abril por los disparos propinado pro un desconocidos. Sus dueños creen que se trata de un vándalo que se divierte intentando matar a estos animales, según ha adelantado el diario 'Qué'.

Tras la modificación en el artículo 337 del Código Penal el pasado diciembre, el causante de maltrato injustificado a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

En las últimas semanas son varios los casos denunciados de maltrato animal de este tipo. Así, desde hace varias semanas, algunos vecinos residentes a las afueras de El Escorial denunciaron públicamente que sus perros habían sido disparados intencionadamente por alguien con una escopeta, algunos en diversas ocasiones y con muchos impactos.

De hecho, Javier, el dueño de uno de los perros afectados ha empapelado El Escorial para buscar a un can desaparecido, que cree que ha muerto tiroteado. Se quejan de que estos hechos quedan impunes, pero todavía la Guardia Civil no ha recibido denuncia alguna sobre esta asunto.

Por otra parte, a finales de marzo vecinos del madrileño barrio de Valdebernardo alertaron de cuatro casos de envenenamiento por raticida supuestamente intencionado de perros en el parque del mismo nombre. Las veterinarias cercanas están advertidas por si detectan más casos.