Las denuncias de tráfico en Madrid superaron las 2,7 millones, un 29% más que en 2015

Policía Municipal de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2017 13:06:33CET

Las multas por no respetar las restricciones derivadas del protocolo de contaminación fueron 12.945, con un valor de 1,1 millones de euros

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Policía Municipal, agentes de Movilidad, controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y de apoyo a dicho servicio (SACE) del Ayuntamiento de Madrid formularon el año pasado en la capital un total de 2.705.853 denuncias, lo que supone un 28,74 por ciento más que en 2015, según datos de Automovilistas Europeos Asociados(AEA).

Además, el valor económico de dichas denuncias es de 279.459.510 euros, un 35 por ciento más que en 2015. Como en años anteriores, la mayoría de las infracciones cometidas en la ciudad son de movilidad, ya que el 52,7 por ciento de las denuncias formuladas (1.428.365 denuncias, frente a las 1.374.036 de 2016) se refieren a estacionamientos prohibidos.

De ellas, 973.418 son derivadas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), frente al casi un millón de 2015. Concretamente, 515.057 fueron por estacionar sin distintivo, 254.136 por aparcar con distintivo no válido y 214.225 por rebasar el tiempo.

En el informe de AEA se observa un aumento del 30 por ciento de denunciar por aparcar en un lugar prohibido por una señal, hasta llegar a las 183.687 infracciones; así como una notable disminución de las denuncias por estacionamientos prohibidos en carga y descarga (-17,3%, 46.384) y carril bus (-3,8%, 10.748).

En contraposición, han tenido crecimientos espectaculares la denuncias por estacionamientos en zonas peatonales (549,7% más, hasta alcanzar las 23.970), doble fila (57,4%, hasta las 37.415) y en medio de la calzada (33,5%, hasta las 5.647). Por no respetar las medidas contra la contaminación se formularon 12.945 denuncias por importe de 1.165.150 euros.

Por otro lado, por exceso de velocidad interpusieron 615.852 denuncias (un 65% más que en 2015), 566.420 por circular indebidamente en Áreas de Prioridad Residencial (casi el doble que en 2015) y 51.357 por circular con semáforo en rojo (un 136% más).

Además, por hablar por teléfono conduciendo la Policía Municipal formuló 9.170 denuncias, 1.448 por no utilizar cinturón, 286 por no usar casco, 6.968 por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, infracciones con datos similares a 2015.

En cambio, aumentaron un 14 por ciento las multas por circular en sentido contrario (1.811); un 28 por ciento por no utilizar sistemas de retención infantil en los coches (785); y un 9,3 por ciento otras infracciones.

MÁS INFRACCIONES Y MÁS GRAVES

Respecto a la gravedad de las infracciones se ha modificado significativamente la distribución porcentual, bajando cinco puntos las denuncias calificadas como leves (1,8 millones, el 67,3%) y aumentando en idéntica proporción las calificadas como graves (875.036, el 32,3%). Mientras, las muy graves pasan de 8.849 en 2015 a 9.265 en 2016, pero no llegan al 0,4 por ciento de las denuncias formuladas, siendo el alcohol y las drogas la infracción prevalente.

Este cambio se ha debido fundamentalmente, según la asociación, a la disminución de las denuncias por estacionamientos prohibidos y al importantísimo incremento de la denuncias por foto-rojo, que en el último año se han incrementado un 136 por ciento.

AUMENTAN DENUNCIAS POR DETRACCIÓN DE PUNTOS

Relacionado con el tipo de infracción cometida en la capital, el informe de Automovilistas Europeos Asociados revela que han aumentado los conductores madrileños que pierden puntos, pasando del 3,8 por ciento de las denuncias con detracción de puntos en 2015, al 5,3 por ciento en 2016. El año pasado hubo 55.710 con pérdida de 2 puntos, 14.849 con pérdida de 3 puntos, 66.579 con pérdida de 4 y 8.948 con pérdida de 6 puntos.

En este punto, la asociación explica que este incremento de denuncias con detracción de puntos se ha debido fundamentalmente a la incorporación de 19 nuevos 'foto-rojo' en diversas intersecciones de la capital, que han conseguido duplicar el número de denuncias formuladas por este sistema automatizado de detección de infracciones (51.357 denuncias frente a 21.749 de 2015).

LOS CONTROLADORES DEL SER FIRMAN LA MITAD DE LAS DENUNCIAS

El informe señala que los controladores del SER formulan la mayoría de las denuncias en Madrid, un 45 por ciento, frente al 29,6 por ciento que firma la Policía Municipal, o el 24,6 que corresponden a denuncias de los Agentes de Movilidad. El SACE formuló el 0,8 por ciento de las mismas. El importe medio de las multas en Madrid se han encarecido 5 euros, pasando de 98 a 103 euros.

El estudio también destaca que a pesar del incremento en el número de denuncias formuladas en 2016, la política sancionadora del Ayuntamiento de Madrid "no ha tenido efectos positivos sobre los accidentes de tráfico", que han pasado de 11.782 en 2015 a 12.383 en 2016. También han aumentado un 46 por ciento los fallecidos por accidentes de tráfico: 35 muertos frente a 24 en 2015.

A la vista de estos datos, Automovilistas Europeos Asociados considera que el Consistorio "debe replantearse su política sancionadora, ya que las multas de tráfico no están cumpliendo con una finalidad correctora de las conductas infractoras, ni consiguen reducir las cifras de siniestralidad".

En opinión del presidente de AEA, Mario Arnaldo, "el Ayuntamiento de Madrid lo único que está consiguiendo bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial es convertir las multas de tráfico en instrumento de recaudación".

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