Las denuncias de violencia de género aumentan un 5% en el segundo trimestre, hasta alcanzar las 34.347

Campaña Contra La Violencia De Género
MINISTERIO DE IGUALDAD
Actualizado 24/11/2011 16:33:32 CET

El sindicato denuncia recortes presupuestario en la Comunidad de Madrid en esta materia

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de denuncias por violencia de género se ha incrementado un 5 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al primer trimestre de 2011 en la Comunidad de Madrid, según datos de UGT Madrid.

Así, en el primer trimestre se registraron en toda España 32.432 denuncias por violencia de género y 34.347 en el segundo. En la Comunidad se registraron 4.915 denuncias entre enero y marzo y 5.443 entre abril y junio. Así, en la primera mitad del año se han interpuesto un total de 10.358 denuncias en la región, el 15,5 por ciento del total nacional

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el sindicato ha manifestado "su repulsa y condena enérgica" contra cualquier tipo de manifestación de violencia sufrida por la mujer.

La marginación social, la pobreza, el desempleo y la dependencia económica son factores que aumentan la discriminación de las mujeres y las hace más vulnerables a los malos tratos y la violencia de género, según las tesis de UGT, que ha destacado que en lo que va de año han muerto siete mujeres en la región como consecuencia de la violencia de género, se han interpuesto más de 10.358 denuncias y 2.914 órdenes de protección.

Por eso, considera que la muerte violenta de estas mujeres y el número de denuncias interpuestas justifica suficientemente que el Gobierno regional mantenga las medidas y adopte nuevas iniciativas de lucha contra la violencia de género en la región.

Ante estos datos, UGT Madrid ha indicado que ven "con asombro y con un alto grado de indignación, el que la partida destinada a luchar contra esta lacra social se reduzca en los presupuestos regionales de la Comunidad de Madrid para el próximo año". En este sentido, asegura que el programa número 916 de Violencia de Género tenía asignado un presupuesto de 13,08 millones de euros para el año 2.012, 771.096 euros menos que los destinados para el año 2011, es decir, un 5,57 por ciento menos.

El sindicato también critica que mientras que 2011 las ayudas económicas individuales dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género alcanzó a 450 mujeres, para el próximo año las recibirán 60 mujeres. "No se amplía la red de puntos municipales/mancomunados del Observatorio Regional de la Violencia de género. Son servicios de atención psicológica, social y asesoramiento jurídico especializado, dirigidos a las mujeres que sufren violencia de género", ha agregado.

Asimismo, ha acusado al Gobierno regional de que en el programa contra la Violencia de Género elimina para 2012 la realización de talleres y acciones formativas en materia de género e igualdad de oportunidades, "recorte que se suma, además, al que ya se produjo en los presupuestos para 2011 con consecuencias que afectan muy negativamente a las mujeres que sufren la violencia de género".

SITUACIÓN DE LOS JUZGADOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los juzgados de violencia sobre la mujer son juzgados especializados que fueron creados con la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de 2004 y el partido recuerda que dicha ley especificaba que en cada partido judicial habrá uno o más juzgados de violencia sobre la mujer, con sede en la capital de aquel y jurisdicción en todo su ámbito territorial.

"En la Comunidad de Madrid nos encontramos con 21 partidos judiciales en los que debería de haber uno o más Juzgados de Violencia sobre la mujer exclusivos, pero sólo existen en 13 de ellos en forma exclusiva, el resto comparte o simultanea competencias, con las civiles y penales propias de los mismos", se ha quejado UGT Madrid.

También han denunciado la "falta de equipos psicosociales cuando los juzgados están de guardia, por lo que se dejan de prestar a las víctimas la asistencia integral necesaria y los dictámenes periciales requeridos por el juez para poner en marcha las órdenes de protección".

Por todo ello, el sindicato ha solicitado al Gobierno regional "que se tome en serio" la violencia de género "como la lacra social que realmente es" y tome las medidas adecuadas "para que ni una sola mujer vuelva a ser asesinada".