Deportistas de 14 nacionalidades se darán cita mañana en el Maratón Alpino Madrileño

Actualizado 20/06/2009 13:45:29 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Deportistas de 14 nacionalidades se darán cita mañana en la Sierra de Gudarrama para participar en el XIII Maratón Alpino Madrileño (MAM) en el que recorrerán 44 Kilómetros, a más de 5.300 metros de desnivel.

Los participantes proceden de Portugal, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Suecia e incluso Argentina, Chile, Colombia y Asutralia. Entre ellos, destaca el argentino Gustavo Reyes, ganador del K42 de Patagonia en 5 ocaciones y campeón argentino de ultramaratón en 2008. Entre los españoles hay atletas de 33 provincias, incluídos participantes canarios, gallegos, catalanes o incluso de Ceuta. La carrera se desarrollará desde las 8 de la mañana por la zona central de la sierra de Guadarrama, partiendo de la localidad de Cercedilla, para subir cumbres tan sonadas como la Bola del Mundo, Peñalara o Cabezas de Hierro. Dos zonas destacan por su dureza.

En los primeros 10,5 Kilómetros se subirán del tirón más de 1.000 metros de desnivel. Y en el Kilómetro 29 los corredores afrontarán la temible subida a Cabezas de Hierro: más de 550 metros de desnivel en apenas 1,5 Kilómetros.

La prueba, organizada por el club Tierra Trágame y patrocinada por el Ayuntamiento de Cercedilla y la Comunidad de Madrid, Salomon y las revistas AireLibre/Corricolari, forma parte del Circuito Alpino 2009, una challenge de cuatro de los mejores maratones de montaña de España, algo exclusivo en toda Europa, junto con las pruebas de Galarleiz (Zalla, Vizcaya), Penedos do Lobo (Manzaneda, Orense) y Jarapalos (Alhaurín de la Torre, Málaga).

El Maratón también tiene el reconocimiento de la International SkyRunnign Federation (ISF). Sólo los que lleguen a meta recibirán el diploma de 'superviviente', mientras que los ganadores tendrán un trofeo exclusivo de granito de la sierra de Guadarrama que pesa 13 kilos.