Desarticulada en Madrid la principal oficina de cobros y extorsiones del cártel colombiano de Envigado

Material Incautado Poli
JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA MADRID
Actualizado 05/12/2011 11:53:58 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid la principal oficina de cobros y extorsiones del cártel colombiano de Envigado en una operación donde han sido detenidas nueve personas, tanto en la región como en Valencia, ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Entre los arrestados se encuentra el presunto responsable de la banda, un colombiano que dirigía la organización desde la cárcel de Soto del Real donde se encuentra en situación preventiva por un delito de tráfico de drogas. Cobraban con intimidación supuestas deudas derivadas del narcotráfico a ciudadanos colombianos, por lo que percibían un 35 por ciento de la cantidad que recuperaban.

Asimismo, se han registrado cuatro viviendas en Madrid donde se han intervenido un subfusil Micro UZI con silenciador y dos pistolas y desmantelado un cultivo de marihuana y un laboratorio artesanal de manipulación de cocaína.

Las investigaciones se iniciaron el pasado año tras la denuncia de una persona a la que exigían el pago de una supuesta deuda. Las amenazas que recibieron él y su familia le obligaron a abandonar su domicilio y su trabajo.

Las pesquisas condujeron a los agentes hasta el grupo ahora desarticulado. Los policías averiguaron que la organización se dedicaba al cobro extorsivo de supuestas deudas a ciudadanos colombianos y que por los "trabajos" recibían un 35 por ciento de la cantidad recuperada.

Como medida de seguridad para comunicarse con el resto de la banda, el líder utilizaba a su pareja sentimental, a quien daba personalmente las instrucciones que debía transmitir las consignas a los demás miembros.

Éstos utilizaban como punto de encuentro y reunión una vivienda unifamiliar situada en la localidad de Móstoles (Madrid). Además, algunos de los detenidos incrementaban sus ganancias con el tráfico de marihuana y cocaína a mediana escala.

DETENCIONES SIMULTÁNEAS

Una vez identificados sus integrantes, las investigaciones se centraron en determinar el lugar donde escondían las armas de fuego que utilizaban para la comisión de sus actividades delictivas. Tras localizar dichas viviendas se estableció un amplio dispositivo policial simultáneo en las ciudades de Madrid y Valencia que culminó con el arresto de 9 integrantes de la organización y el registro de 4 domicilios en Madrid y las localidades madrileñas de Móstoles y Getafe.

Se intervinieron tres armas de fuego y se desmanteló una pequeña plantación de marihuana y un laboratorio casero de adulteración de cocaína. La operación ha sido realizada por la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial.